Chile "expresa su satisfacción con el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de Chile y del Perú", señala la misiva difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Chile "no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y no los tolerará en el propio" y expresa la "voluntad de seguir avanzando en la construcción de una agenda bilateral de futuro que beneficie a ambos pueblos sobre bases de confianza, respeto recíproco, e integración regional", agrega la misiva.
El incidente entre Santiago y Lima se produjo a mediados de febrero cuando Perú presentó una nota de protesta en la que denunciaba que tres marinos peruanos habían sido detenidos por vender información a agentes chilenos en 2005 y 2012.
El periodo donde se habría producido un supuesto espionaje Perú demandaba a su vecino en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por temas marítimos, que tuvo sentencia en 2014.
Lima llamó a consulta a su embajador el 8 de marzo y -tras recibir una primera respuesta con una explicación del gobierno de Bachelet que consideró insatisfactoria- retiró al diplomático de la capital chilena.
Tras otras dos cartas del gobierno chileno, Perú decidió este martes el retorno de su embajador.
Ambas naciones, que protagonizaron una guerra a fines del siglo XIX, han enfrentado turbulencias en sus relaciones diplomática pero tienen sólidos lazos comerciales y forman parte de la Alianza del Pacífico, bloque económico que completan Colombia y México.
Comentarios