“Médicos no se han ido de Venezuela”

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
El gobierno creó el Siamed, que alienta a cada paciente a inscribirse en las farmacias para garantizar su acceso a los medicamentos.

RESUMEN AGENCIAS

El ministro venezolano de Salud, Henry Ventura, confirmó el control estatal sobre la venta de medicinas y a la par desmintió al presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, sobre la emigración de unos 13 mil médicos.

El Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) acabará con la escasez, porque permitirá “cotejar” las divisas que el Estado vende a precios bajos a importadores del sector y las cantidades de medicamentos vendidos individualmente en cada farmacia, declaró Ventura a la emisora privada Televen.

Ventura desmintió al titular del gremio médico sobre una supuesta multitudinaria emigración de facultativos y aseguró que solo “se han ido 320 médicos en seis años y la mayoría para hacer postgrados y luego se devuelven” al país.

“Todo lo que diga Douglas León Natera no goza de credibilidad, primero porque no va a los hospitales (...) y por eso da esa cifra”, y también, añadió el Ministro, porque los entes gubernamentales no han informado de ninguna estampida de galenos al exterior.

“Para poder ejercer la medicina fuera del país el profesional debe pasar por la Contraloría Sanitaria (Ministerio de Salud), donde sus documentos son sellados, y luego por la Cancillería, donde se le apostilla el título” universitario, insistió.

El dólar y los medicamentos

El Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro vende divisas al precio subvencionado de 6.3 bolívares por dólar al sector de la salud para sus importaciones, a cambio de que vendan sus productos a bajos precios, pero ello ha generado escasez, contrabando y otros ilícitos en los medicamentos y lo mismo sucede con los alimentos de consumo básico. El dólar se comercializa oficialmente a cerca de 12 bolívares para otros casos, y una tercera tasa, asimismo oficial, para “urgencias marginales”, la sitúa en casi 200 bolívares.

En el llamado “mercado negro”, donde ilegalmente se comercializan divisas obtenidas a tasas oficiales, la cuarta tasa de cambio se ha acercado en los últimos días a los 300 bolívares por dólar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios