Gobierno de Nepal pidió “calma” tras nuevo terremoto

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
Los nepalíes siguen en la zozobra después de que ayer volviera a ocurrir un terremoto en el país de 7.4 grados, tan sólo dos semanas después del devastador de 7.8.

RESUMEN AGENCIAS

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, pidió a la población “control” y “calma” y aseguró que el Gobierno ha movilizado todos sus recursos tras el nuevo terremoto de 7.3 grados que causó ayer más de 60 muertos y alrededor de 1.129 heridos en el país. Después del sismo se presentaron varias réplicas, una de 6.3 grados de magnitud.

“Ya hemos movilizado todos nuestros recursos”, indicó Koirala a los periodistas, tras encabezar un Consejo de Ministros, al informar sobre la situación.

Koirala afirmó que el Gobierno acelerará los trabajos de rescate y hará todo lo posible por atajar una situación que se ha vuelto “aún más negativa” tras las réplicas del terremoto del día 25 de abril, que dejó más de ocho mil muertos y unos 17 mil 800 heridos.

La reconstrucción

El Gobierno de Nepal lanzó hace unos días un plan de reconstrucción nacional dotado con dos mil millones de dólares, para el que había solicitado mil 800 millones de dólares a la comunidad internacional.

El anterior terremoto causó más de medio millón de viviendas destruidas o dañadas en algún grado y afectó a cerca de un 80 por ciento de las instalaciones educativas y sanitarias en los distritos más golpeados.

Las autoridades nepalíes, en colaboración con organismos internacionales, trabajan para llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.

RESIDENTES ATERRORIZADOS

Aunque este temblor no fue tan intenso como el del 25 de abril, muchos habitantes estaban aterrados ante la posibilidad de que los edificios, ya fragilizados por el anterior sismo, se vinieran abajo.

Pramita Tamrakar, que acababa de reabrir su tienda familiar de muebles, dijo que en cuanto empezó el temblor, salió corriendo hacia la calle junto a sus hijos de ocho y 12 años.

“Pensábamos que los temblores ya habían cesado, por eso creíamos que podíamos volver a trabajar”, explica la mujer.

“No entiendo lo que ocurre. Escuché en las noticias de anteayer que el riesgo era bajo, y que no iba a volver a ocurrir... Y ahora hemos tenido un gran terremoto. Tengo mucho miedo. Mis hijos tienen mucho miedo”, añade.

La policía nepalí urgió a la población a permanecer en el exterior. “Por favor permanezcan en espacios abiertos, ayúdennos a mantener las vías accesibles, no saturen la red telefónica. Sugerimos que usen los SMS” indicó la policía nacional en Twitter.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios