Es un cambio de posición de esos dos países, sometidos a una fuerte presión internacional desde hace días.
Casi tres mil migrantes han llegado a Tailandia, Indonesia o Malasia en los últimos días, pero hasta ahora las autoridades había alejado de sus costas a varias embarcaciones, provocando duras críticas de las Naciones Unidas.
“El remolque y el alejamiento [de los barcos] va a cesar”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo indonesio Retno Marsudi.
“También acordamos ofrecer refugio temporal a condición de que la comunidad internacional lleve a cabo el proceso de realojamiento y de repatriación en el plazo de un año”, dijo Anifah.
“Indonesia y Malasia acordaron continuar proporcionando asistencia humanitaria a los siete mil inmigrantes irregulares que siguen en el mar”, dijeron ambos ministros en un comunicado publicado tras una reunión sobre la llegada masiva de migrantes de Birmania y Bangladés.
El ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Tanasak Patimapragorn, también participó pero no estuvo en la rueda de prensa.
Tailandia no se unió por el momento a la propuesta porque primero debe comprobar que la medida sea conforme a la ley tailandesa, dijo Anifah.
Además, Estados Unidos anunció que está dispuesto a ayudar en la acogida de migrantes del sudeste asiático abandonados en barcos.
Comentarios