ONU, indaga por falta de alimentos en Venezuela

AFP - el nuevo día
La situación de escasez en alimentos y medicamentos en Venezuela, llama la atención de la ONU.

RESUMEN AGENCIAS

El Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales pidió ayer al Gobierno de Venezuela que explique la situación actual del sistema sanitario y la aparente escasez de personal y medicamentos.

También sobre las previsiones que tiene para revertir la situación de dependencia del país con respecto a las importaciones de alimentos.

Una representación venezolana de alto nivel presentó al órgano de la ONU un informe sobre la aplicación de esos derechos, que incluyen el derecho a la salud, a la alimentación, al trabajo, a formar parte de sindicatos y a gozar de un nivel adecuado de vida, entre otros.

La delegación, compuesta por una veintena de altos funcionarios y magistrados, estuvo encabezada por el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, lo que fue saludado por el órgano de la ONU como una muestra del compromiso del país con los derechos humanos.

Al término de la primera de dos jornadas que el Comité dedicará a la evaluación de Venezuela, varios expertos se refirieron a informaciones que han recibido sobre graves problemas en el sistema sanitario, de escasez de alimentos, así como en relación al aumento de la pobreza que se observa desde 2012.

Sobre la primera cuestión, el experto del Comité Rodrigo Uprimny se refirió a “la escasez de medicamentos esenciales, en particular para enfermedades como el sida”.

En el mismo sentido, su colega Lydia Ravenberg, pidió explicaciones sobre el estado de las infraestructuras sanitarias, ya que cuenta con datos sobre “agujeros en los techos, inundaciones, tubos de desagües rotos, recortes de agua, situaciones que provocan contaminación” en centros hospitalarios.

“También quisiéramos saber sobre la escasez de personal médico”, agregó Ravenberg, quien tuvo eco en otra de sus colegas, quien se interesó en las causas de que “el sistema de salud no esté funcionando” adecuadamente.

POR EL CRUDO

Ante el nuevo panorama de precios bajos del petróleo, Venezuela está buscando apoyos fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, para estabilizar el mercado, aunque la estrategia se anuncia difícil.

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, se encuentra en la capital austríaca para participar el viernes en la reunión semestral del cartel, que deberá decidir si mantiene o no su techo oficial de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios