LA REPÚBLICA
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cree que “ni siquiera es teóricamente posible” que los acreedores internacionales hagan una nueva inyección a Grecia esta semana. La UE y el FMI ultiman una postura común para ofrecer al Gobierno griego en las negociaciones.
En una entrevista subrayó que “incluso si las instituciones y Grecia alcanzan un acuerdo esta semana, debería pasar por el Eurogrupo”. Por eso, considera que “incluso teóricamente no es posible esta semana” el pago de un nuevo desembolso que alivie la maltrecha situación de las arcas públicas griegas.
El presidente del Eurogrupo explicó que una vez los acreedores y el Gobierno griego alcancen un acuerdo, Grecia tendrá que empezar a implementar las reformas para demostrar que su aplicación es “seria”. Además, ha subrayado que algunos parlamentos nacionales tendrán que aprobar un acuerdo con Atenas antes de que tenga lugar el desembolso de los US$7.874 millones pendientes del rescate.
Las negociaciones siguen entre las dos partes. Los acreedores internacionales ultiman los detalles de un acuerdo común para presentar al Gobierno de Grecia. Este martes, los representantes de la UE y el FMI han limado diferencias y han acercado sus posturas para redactar una propuesta conjunta que permita desbloquear las negociaciones con el gobierno griego.
Comentarios