Medicina para diabetes reduce riesgo de demencia

INTERNET – EL NUEVO DÍA
Tratar con medicina contra la diabetes a las personas con diabetes tipo 2, también conocida como la “diabetes relacionada con la edad”, reduce su riesgo de presentar Alzhéimer y otros tipos de demencia, indicaron investigadores alemanes.

Investigadores del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (Dzne) llegaron a esta conclusión a partir de un análisis de datos de seguros médicos y sus hallazgos son publicados en la revista Anales de Neurología.

La diabetes tipo 2 ocurre más comúnmente en la edad adulta avanzada y durante mucho tiempo se ha sabido que puede afectar la salud mental de los pacientes, los cuales tienen un mayor riesgo de presentar demencia que las personas no diabéticas, informo Dzne.

Los investigadores alemanes estudiaron la manera en que la medicina contra la diabetes influye en este riesgo.

El análisis confirma los hallazgos previos en el sentido de que los diabéticos tienen un mayor riesgo de presentar demencia.

Pero también encontró que este riesgo puede modificarse de manera significativa con pioglitazona, un medicamento recetado para tratar la diabetes tipo 2.

Este medicamento es tomado en tabletas y es empleado en el tratamiento de corto y de largo plazo de la diabetes mientras el cuerpo siga siendo capaz de producir su propia insulina.

“El tratamiento con pioglitazona mostró un notable efecto secundario. Pudo reducir de manera significativa el riesgo de demencia”, dijo Gabriele Doblhammer, demógrafa de Dzne. “Mientras más prolongado sea el tratamiento, menor será el riesgo”.

Dzne también señaló que la reducción en el riesgo fue más notable cuando el medicamento fue administrado durante al menos dos años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios