El veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para restringir el ingreso de ciudadanos de Corea del Norte y funcionarios de Venezuela entró en vigor ayer, mientras que los nacionales de los seis países de mayoría musulmana afectados pudieron seguir entrando sin obstáculos.
En las últimas horas, Trump recibió dos golpes judiciales en contra de su tercer veto migratorio, proclamado el 24 de septiembre y que impide de manera indefinida la entrada a EE.UU. de ciudadanos de ocho países: Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela.
Dos jueces -primero uno de Hawái y, luego, uno de Maryland- bloquearon de manera temporal el veto migratorio del presidente Trump al considerar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto.
En un fallo emitido el martes por la noche y dado a conocer ayer, el juez de Maryland, Theodore D. Chuang, consideró que las declaraciones que Trump hizo en Twitter y durante la campaña de 2016 pueden ser prueba de que, en realidad, el mandatario busca crear un “veto musulmán” para prohibir la entrada a EE.UU. de miembros de esa religión.
Sin embargo, en ningún caso, los fallos de los jueces afectan a Corea del Norte o Venezuela, países donde viven muy pocos musulmanes y donde, por tanto, no puede probarse que el presidente busca discriminar a los miembros de esa religión, el argumento usado para las otras seis naciones.
Según el juez de Maryland, el veto de Trump impedirá la entrada de “menos de 100 personas” desde Corea del Norte, donde los viajes a Estados Unidos están bloqueados, y desde Venezuela, donde las restricciones no se aplican a toda la población, sino a algunos funcionarios y su “familia inmediata”.
Oposición a Daca
Entre tanto, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, aseguró ayer que se opone a que los jóvenes indocumentados que se han beneficiado del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) puedan acceder a la ciudadanía mediante una eventual legislación del Congreso. Durante una audiencia en el Comité Judicial del Senado, Sessions dijo que esa era su posición tanto personal como en calidad de fiscal general de EE.UU., pero no llegó a atribuir la misma postura al resto del Gobierno estadounidense o al presidente Trump.
Dato
El Gobierno de EE.UU. ejecuta nuevos procedimientos para vigilar las cuentas en redes sociales de todos los inmigrantes que ingresan al país.
Dato
Un centenar de personas se concentró ayer delante de la Casa Blanca para protestar por ambas medidas y pedir al presidente Trump que abandone sus esfuerzos para prohibir la entrada de musulmanes al país.
Comentarios