El veto ruso impidió la adopción de una resolución propuesta por Estados Unidos y que recibió 11 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra.
Rusia había solicitado insistentemente posponer el voto durante unos días, hasta que se conozca esta semana el informe de los expertos sobre el ataque químico del pasado abril en la localidad siria de Jan Shijún, pero no obtuvo respaldo suficiente.
Mientras tanto, EE.UU. y sus aliados insistían en la necesidad de renovar por un año el mandato del grupo de expertos antes de la publicación de ese informe.
Su argumento era que Rusia se opondría a la extensión si el texto responsabiliza al régimen sirio, aliado de Moscú, del ataque de Jan Shijún.
El embajador ruso, Vasili Nebenzia, acusó ayer a EE.UU. de mentir y de forzar el voto antes de tiempo únicamente con el fin de “deshonrar” a su país.
“Ustedes están dividiendo artificialmente este Consejo”, insistió Nebenzia, que solicitó una votación para que la adopción de la resolución se retrasase hasta el 7 de noviembre, pero que no logró los apoyos necesarios.
Comentarios