La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el exilio, declaró ayer la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “de facto” y activó la resistencia pacífica del pueblo venezolano prevista en un artículo de la Constitución de 1999.
En un fallo firmado por la sala y dado a conocer ayer en Miami (EE.UU.), la sala constitucional da respuesta a una denuncia de inconstitucionalidad planteada por los políticos Diego Arria, María Corina Machado, Antonio José Ledezma y Cecilia Sosa en relación con la creación de la ANC y los actos emanados de ella.
El pasado 13 de octubre, 18 de los 33 magistrados designados por el Parlamento, de mayoría opositora, se configuraron como “Tribunal Supremo en el exilio”, en una ceremonia en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los magistrados de la sala, equivalente a un tribunal constitucional, consideran en su fallo, que lleva fecha de ayer, que la ANC ha pretendido funcionar sin la decisión expresa del pueblo venezolano de convocarlo como lo exige el artículo 347 de la Constitución.
El fallo fue dado a conocer por el presidente de la sala constitucional del TSJ venezolano en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabu, quien acudió hoy a un foro sobre la reinvención de los partidos políticos en Miami.
Violaciones de libertad
Venezuela ha sido escenario de “violaciones muy serias” de la libertad de opinión y de expresión, aseguró ayer un experto independiente de la ONU.
El relator especial para la protección de la libertad de opinión y expresión, David Kaye, destacó las presiones sufridas por medios de comunicación.
“En general, en Venezuela hemos visto violaciones muy serias de la libertad de opinión y de expresión”, aseguró.
Según Kaye, la crisis en Venezuela ha vuelto a demostrar que “la represión” no arregla “los problemas políticos para el Gobierno”, sino que en cierto modo los empeora.
Dato
Decenas de chavistas marcharon ayer en Caracas para celebrar el “Día Nacional del Socialismo Feminista”, decretado por la Constituyente.
Comentarios