Países como Brasil, Portugal, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, México y Colombia, entre otros, además de instituciones como la UE, la ONU y la Otan, defendieron ayer la unidad de España.
Un día después de la declaración de independencia, El Vaticano reconoció que el papa Francisco está preocupado por “el retorno de los nacionalismos” y las “presiones disgregadoras” que afectan a Europa.
Así mismo, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que el único interlocutor para la Unión Europea (UE) es España y reiteró que “nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un estado independiente”.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, habló ayer con el rey Felipe VI de España para transmitirle personalmente que Portugal no reconoce la declaración unilateral de independencia. En Francia la prensa del país se mostró crítica en sus editoriales.
Desde Sudamérica, en Brasil se emitió un breve comunicado en el que hizo un llamado al diálogo basado en “el pleno respeto de la legalidad constitucional y a la preservación de la unidad de España”.
Hasta ayer, sólo las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y de Abjasia, que rompieron con Georgia en 2008 y no han sido reconocidas internacionalmente, se han mostrado dispuestas a estudiar el reconocimiento de Cataluña si reciben una solicitud en ese sentido.
Nuevo Gobierno
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá las riendas de Cataluña, luego de que el Senado español destituyó al Gobierno de Cataluña horas después de haber proclamado el nacimiento de la república.
La Policía regional pidió a sus miembros que sigan neutrales frente al conflicto, suscitado por el anuncio de independencia y que agrava la peor crisis política de España de estas cuatro décadas.
Comentarios