Juez española aplaza decisión sobre detener a Puigdemont

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La juez dijo que el papel de los imputados fue clave desde sus cargos públicos par impulsar el proceso independentista.

La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, aplazó la decisión acerca de ordenar la detención contra el expresidente del Gobierno regional catalán Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su gabinete, que están en Bruselas, y no acudieron ayer a declarar por los supuestos delitos de rebeldía, secesión y malversación de fondos públicos.

La magistrada dejó pendiente resolver la petición de la Fiscalía que ayer le solicitó emitir una Orden Europea de Detención y Entrega (Oede) contra Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros que le acompañaron a Bélgica el pasado lunes.

Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, Lamela no acordó nada al respecto, tras dictar prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras y ocho exconsejeros de ese ejecutivo local.

En el auto de prisión, la magistrada apoya su decisión en la existencia de riesgo de fuga, después de la marcha a Bélgica de Puigdemont acompañado los cuatro miembros de su Gobierno, quienes han manifestado su intención de no regresar a España hasta que no tengan “garantías judiciales”.

 

Acatarán orden

La Fiscalía federal belga dijo ayer que está a la expectativa y que “aplicará la ley” si las autoridades judiciales españolas emiten una Orden Europea de Detención y Entrega (Oede) del expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont.

“Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas”, añadieron las fuentes de la fiscalía.

El ministerio fiscal federal será la autoridad belga que reciba la euro orden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla.

 

A prisión

Una juez española dictó ayer orden de prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras y para siete exconsejeros de su gabinete, acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.

Además, la magistrada impuso una fianza de 50 mil euros al exconsejero de Empresa Santi Vila (quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia) para poder eludir la cárcel.

De este modo, la magistrada Carmen Lamela asume por completo la petición de la Fiscalía española y envía a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y a los ocho exconsejeros que comparecieron en la Audiencia Nacional española, según informaron fuentes judiciales.

Además de Junqueras, van a prisión los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Vila (Empresa), este último hasta que presente la fianza.

 

Dato

La petición afectaría, aparte de a Puigdemont, a los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas. 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios