“Tiene un corte absolutamente fascista. La intención de esa ley es tratar de obligar a los venezolanos a que no digan lo que piensan. No es una ley contra el odio, es una ley contra cualquier persona que pueda pensar distinto”, señaló ayer el parlamentario en entrevista con el canal privado Globovisión.
Guanipa, que es secretario general del partido Primero Justicia (PJ), resaltó que la tolerancia tiene que ver con el respeto de quien piensa diferente, y señaló que en Venezuela quien promueve el odio y la división “es el que apresa a quien piensa distinto”.
Afirmó que esta ley intenta “darle una suerte de camisa de fuerza” a los venezolanos y que se utilizará en las instituciones para “perseguir” al disidente.
El texto aprobado por la Constituyente prevé penas de entre ocho y 10 años de cárcel para aquellos funcionarios policiales o militares que se abstengan o retarden su actuación contra los responsables de “delitos de odio”.
Asilo político
El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, está evaluando pedir en “un futuro” asilo político a Chile, luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) autorizara enjuiciarle por instigación pública, informaron ayer sus abogados.
“En estos momentos el diputado Freddy Guevara se encuentra en calidad de huésped en la embajada de Chile y está evaluando en un futuro solicitar el asilo político”, dijo en rueda de prensa la abogada Ana Leonor Acosta, al rechazar por “inconstitucional” el proceso que ha iniciado el Supremo y la ANC contra su defendido.
Dato
La ley es un encargo personal del presidente, Nicolás Maduro, a la Constituyente.
Comentarios