Santiago Maldonado falleció por ahogamiento y un cuadro de hipotermia en las aguas del sureño río Chubut, en Argentina, informó hoy en Buenos Aires el juez Gustavo Lleral, tras recibir el informe emitido por una junta de 28 peritos.
El cadáver de Santiago, de 28 años, fue encontrado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, cerca de donde había sido visto con vida por última vez el 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche reprimida por la Gendarmería, cuerpo policial al que la familia y los organismos humanitarios atribuyen la responsabilidad de la muerte.
“Se estableció con base en métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua por un periodo establecido en más de 53 días, en más de 60 días y en más de 73 días” explicó Lleral.
Verónica Heredia, la abogada de la familia de Maldonado, pidió una investigación imparcial, independiente, pronta y exhaustiva y afirmó que todavía falta determinar “si es una desaparición forzada o no, y las responsabilidades”.
El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, alegó que todavía no saben lo que pasó, y añadió que su hermano “no murió por estar de turista, murió en una represión de gendarmería”.
El cuerpo de Maldonado fue velado ayer en la ciudad 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, en un acto abierto al público.
Comentarios