La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (Moe UE) respaldó ayer la petición de recuento de votos en las recientes elecciones presidenciales en Honduras, hecha por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
“Entendemos que para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos”, dijo la jefa de la Moe UE, la eurodiputada Marisa Matías.
La Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, pidió al organismo electoral la revisión de cinco mil 179 actas inconsistentes por considerar que le han hecho “fraude” en los comicios del pasado 26 de noviembre.
Matías aseguró que las peticiones del “reconteo y verificación de más de 5.000 actas” que pide la Alianza de Oposición “son razonables”, por lo que le pidió al TSE que tenga “flexibilidad”.
El organismo electoral debe “generar las condiciones para que todos los actores involucrados puedan tener condiciones y garantías de transparencia”, subrayó.
Tras concluir un escrutinio especial de mil seis actas inconsistentes, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo ayer que el organismo sigue dialogando con líderes de la oposición para buscar respuesta a su demanda.
Con el 99,89% de las actas electorales procesadas en la fórmula presidencial, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se impuso con el 42,98% de los votos, contra el 41,39% de Nasralla, que con anticipación dijo que no aceptaba el resultado.
Cifra
7 muertos y varios lesionados dejaron las protestas de la Alianza de Oposición.
Comentarios