“Este es el momento de dejar de lado el juego político”, declaró ayer Juan Escalante, beneficiario de la Acción Diferida (Daca) y activista del grupo America’s Voice que pide que la aprobación del denominado “Dream Act”, proyecto de ley que legalizaría a decenas de miles de indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, conocidos como “soñadores”.
Y es que si no hay un acuerdo sobre la ley de gasto antes del viernes, EE.UU. entraría en un cierre virtual del Gobierno antes de fin de año, sin dinero para funcionar y hacer pagos.
Los republicanos necesitan votos demócratas en ambas cámaras para aprobar la ley de gastos, a los que se suman una lista de más de 20 conservadores moderados que ya dijeron que provocarán el cierre del Gobierno si no se llega a un acuerdo sobre el “Dream Act”, proyecto de ley que se presentó por primera vez en el Congreso en 2001 y que ha vuelto a introducirse varias veces desde entonces sin éxito.
Iniciaron ayuno
En Miami, siete “soñadores” y aliados iniciaron ayer un ayuno que se prolongará hasta el fin de semana para pedir a congresistas por Florida que apoyen el “Dream Act”, mientras que otros 13 iniciarán su huelga de hambre el próximo miércoles en Los Ángeles.
María Angélica, beneficiaria de Daca, dijo que ayuna por la “libertad y la dignidad de todos los seres humanos”.
Dato
Más de 50 acciones de protesta están programadas hasta mañana, día en que se han convocado movilizaciones a las puertas del Congreso, con jóvenes que llegarán desde todo el país.
Comentarios