La manifestación puede ser gigantesca, ya que la llamada “causa palestina” convoca habitualmente a decenas de miles de personas, muchas más que las manifestaciones celebradas con motivos más estrictamente nacionales.
Los organizadores han llamado a “sindicalistas, militantes asociativos y de derechos humanos, así como a políticos”, a sumarse a esta marcha “para que Jerusalén sea la capital eterna de Palestina”.
Esta misma tarde los organizadores han convocado a los líderes de partidos políticos, y también del grupo islamista semitolerado de Justicia y Caridad (considerado el mayor movimiento de Marruecos, pese a ser ilegal) para invitarlos a sumarse a la organización de la marcha; de lograrlo, tendrán garantizada una asistencia masiva.
El Gobierno marroquí, tras su reunión semanal, dijo ayer que Jerusalén “es una línea roja que no puede traspasarse”, en palabras del presidente del Gobierno, Saadedín Otmani, quien recordó que Marruecos “ha sido y seguirá siendo siempre un defensor de los derechos del pueblo palestino en su lucha por un estado independiente con capital en Jerusalén”.
El rey Mohamed VI se involucró en la cuestión, y a principios de la semana envió un mensaje a Trump para advertirle de las consecuencias de su decisión sobre Jerusalén, e igualmente se comunicó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para expresarle la misma idea.
Protestas
En Jerusalén Este también se registraron altercados y se palpaba la tensión, sobre todo en torno a la Ciudad Vieja.
Según informó el Ejército israelí “en Hebrón, cientos de palestinos participaron en disturbios y lanzaron piedras contra los soldados, que respondieron con medios de control de masas. Dos de los manifestantes fueron heridos y seis fueron arrestados”.
Preocupación
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogán, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que se mostraron muy preocupados por la decisión de su colega de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar la embajada estadounidense a esa ciudad.
Putin y Erdogán opinan que “dichos pasos pueden anular las perspectivas de un proceso de paz en Oriente Medio”, se indica en la nota.
El presidente ruso conversó el pasado martes por teléfono con su colega palestino, Mahmud Abás, al que expresó el respaldo del Kremlin a la reanudación de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes.
Dato
Miles de palestinos salieron ayer a las calles en protesta contra la decisión anunciada por Trump.
Comentarios