“Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del ‘carnet de la patria’, para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad”, se lee en un comunicado de la MUD, emitido minutos después de que el presidente Nicolás Maduro celebrara su victoria en más de 300 de las 335 alcaldías.
El Carné de la Patria es un censo paralelo establecido por el Gobierno, en el que ya hay inscritos 16 millones de venezolanos (la mitad de la población) y a través del que la administración chavista reparte ayudas sociales y los alimentos subsidiados de los que dependen numerosos venezolanos.
El presidente Maduro y el resto de la cúpula chavista habían llamado insistentemente a los electores a acudir a las urnas con el Carnet de la Patria, de manera que pudieran registrarse en los puestos habilitados por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente a los colegios electorales.
Esta práctica, calificada por algunos de ilegal, permite al Gobierno saber quién va a votar.
308 alcaldías
El jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, aseguró ayer que el gobierno de Nicolás Maduro ganó 308 alcaldías en los comicios municipales del domingo, mientras que la oposición se alzó con la victoria en 25 localidades y dos candidatos independientes obtuvieron triunfos en un par de territorios.
El Consejo Nacional Electoral solo ha informado los resultados de poco más de 40 municipios en los que adjudicó una victoria aplastante al chavismo gobernante y un solo triunfo a la oposición en la ciudad San Cristóbal, capital del estado Táchira.
Comentarios