El partido nacionalista palestino Al Fatah y el movimiento islamista Hamás comenzaron ayer en El Cairo una nueva ronda de conversaciones para abordar la reconciliación palestina, que no ha avanzado desde su última reunión que concluyó a inicios de diciembre.
Las reuniones se desarrollan en la sede de los Servicios Secretos egipcios a puerta cerrada y está previsto que se concluyan cuando las dos partes alcancen acuerdos sobre varios puntos en disputa, según indicó una fuente de la delegación de Al Fatah.
Entre estos puntos, figura la eliminación de obstáculos para la aplicación del acuerdo firmado entre Hamás y Al Fatah el pasado octubre en Egipto, que permitió la vuelta del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la Franja de Gaza tras una década bajo el control de Hamás, indicó la fuente.
La delegación de Al Fatah pedirá a Hamás que facilite al Ejecutivo de la ANP ejercitar sus poderes plenos en el enclave costero.
Según dijo una fuente de la delegación de Hamás, proveniente de la Franja de Gaza, el grupo islamista pretende aclarar su postura sobre la cuestión del control de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.
Esta es la tercera reunión entre Hamás y Al Fatah en El Cairo desde octubre para lograr la reconciliación después de una década de desavenencias.
Llevará nombre de Trump
El Gobierno de Israel planea que la estación de tren que construirá cerca del Muro de las Lamentaciones lleve el nombre de Donald Trump, informó ayer el ministro de Transportes, Yisrael Katz, según el diario israelí Yedioth Ahronot.
“El Muro de las Lamentaciones es el lugar más sagrado para el pueblo judío y he decidido llamar a la estación que conduce a este lugar con el nombre del presidente de EE.UU”, señaló Katz a Yedioth Ahronot.
La futura estación ferroviaria, que las autoridades israelíes construirán en el barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén, llevará el nombre de “Donald John Trump” como agradecimiento por “su valiente e histórica decisión de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel”, en palabras del ministro.
Dato
El coste del proyecto de la infraestructura ferroviaria, supondrá un gasto público de más de 605 millones de euros.
Dato
En el último mes no se ha registrado ningún avance sobre el terreno, a pesar de que la transferencia de los poderes ejecutivos en la franja.
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