En el bote viajaban alrededor de 150 inmigrantes, de los cuales van 8 muertos, cifra que podría ascender a más de 20.
Durante todo el día se realizaron labores de búsqueda de posibles desaparecidos, mientras que los supervivientes y los cuerpos recuperados fueron llevados a una embarcación de los guardacostas.
En la operación participaron la Guardia Costera y la Marina Militar italianas, que se desplazaron hasta el lugar tras recibir una llamada de aviso.
El naufragio se produjo en torno al mediodía local a unas cuarenta millas de las costas de Libia, según las fuentes.
La ONG española Proactiva Open Arms lamentó lo ocurrido y aseguró que los inmigrantes y refugiados permanecieron durante varias horas en el mar.
Este es el primer naufragio de migrantes del que se tiene conocimiento en 2018, en este lugar en el que es habitual que botes y embarcaciones se hundan sin dejar rastro, según las organizaciones no gubernamentales.
Cifras de inmigrantes en 2017
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó el viernes que el año pasado llegaron a Europa desde el norte de África 171.635 inmigrantes y refugiados a través de las peligrosas rutas del Mediterráneo, lo que supone un 53 % menos que un año antes, según sus datos preliminares.
Además, 3.116 personas murieron en su intento de alcanzar las costas europeas a través de esta ruta.
A Italia llegaron el año pasado 119.310 inmigrantes, un 34 % menos que los 181.436 que arribaron a las costas italianas en 2016, y las muertes también se redujeron, ya que se registraron 2.832 fallecimientos frente a los 4.581 del ejercicio anterior, de acuerdo con datos de esta organización. EFE
Comentarios