Maduro dice que “rebeldes” se financian desde Colombia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó ayer la muerte de Oscar Pérez, el inspector de la policía científica (Cicpc) alzado contra el gobierno chavista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el grupo de funcionarios insurrectos que fue desmantelado el pasado lunes tras un sangriento enfrentamiento que dejó al menos dos muertos preparaba un ataque con un “carro bomba” y era financiado desde Colombia.

“Nos enteramos que tenían preparado un carro bomba para explotarlo ante una embajada de un país querido y prestigioso que tiene su representación aquí”, dijo Maduro.

“Las personas que estaban siendo entrenadas lo confesaron ante el tribunal, unos muchachos que le habían pagado cuatro dólares por allí y le habían prometido protección después de poner la bomba”, dijo el presidente, y aseguró: “Les habían prometido protección del gobierno de Colombia”.

Comentó que, supuestamente, tras poner la bomba estos irregulares se irían a vivir a Colombia y criticó a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana por salir en defensa del policía Óscar Pérez, líder del grupo de rebeldes.

“Ahí salieron los terroristas, Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana. Ah claro, es que de Colombia los financian, y estos bichos quieren llenar de violencia nuestro país, no han podido, no podrán”, declaró.

Asesinatos extrajudiciales ocurren desde 2014

 

Crimen de lesa humanidad

El diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el chavismo, calificó ayer de “crimen de lesa humanidad” la operación contra el grupo armado alzado contra el Gobierno y liderado por el expolicía Óscar Pérez, que acabó el pasado lunes con la vida de varias personas.

“Lo que pasó ayer (lunes) es un crimen de lesa humanidad que va a ser condenado por el mundo entero porque quedó en evidencia, ante las transmisiones prácticamente en vivo de esa ejecución, y eso nosotros lo condenamos y exigimos una investigación internacional”, dijo Calzadilla.

El que fuera agente de la Policía científica venezolana (Cicpc) Óscar Pérez se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro en junio pasado, cuando sobrevoló el centro de Caracas con un helicóptero del citado cuerpo de seguridad y lanzó granadas y disparos contra dos edificios oficiales, sin provocar muertos ni grandes daños.

 

Asesinatos extrajudiciales ocurren desde 2014

Ronald Rodríguez, Observatorio de Venezuela Universidad del Rosario:

“Esto no es nuevo, los asesinatos extrajudiciales vienen ocurriendo en Venezuela desde 2014, en ese año hubo un caso muy famoso, un miembro de uno de los colectivos más importantes de Venezuela, José Odreman, fue dado de baja en un operativo policía, y esto dio lugar a lo que todavía se conoce como las Operaciones para la Liberación del Pueblo, OLP, en el cual el gobierno identifica objetivos delincuenciales y entran atacando, independientemente que ellos se rindan o que busquen acercamiento de las autoridades. Muchos venezolanos han muerto en manos de la policía y la guardia nacional y esto ha generado una serie de dificultades a la hora de valorar qué tipo de régimen hay en Venezuela, porque a diferencia de Hugo Chávez con Nicolás Maduro se ve una violación flagrante de derechos humanos.

“Además, en el marco de la OLP Venezuela siempre ha culpado a Colombia de ser responsable de la delincuencia que se vive en Venezuela, ese ha sido parte del discurso de responsabilidad a su vecino por los casos de violencia”.

 

Dato

La oposición venezolana rechazó ayer versiones que Pérez fue localizado por informaciones de antichavistas.

Credito
CARACAS

Comentarios