Antichavismo retomará diálogo con el Gobierno

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La oposición venezolana acudirá el lunes la reanudación del proceso de diálogo político con el Gobierno de Maduro en República Dominicana y adelantó que espera que este encuentro sea definitivo en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis.

Ayer, dos partidos opositores de Venezuela iniciaron un proceso de validación -que durará dos días- exigido por la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para poder participar en las elecciones presidenciales. 

La oposición venezolana retomará mañana el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro con la mirada puesta en las elecciones presidenciales que se celebrarán antes de mayo, en las que todavía no decide si participará debido a lo que considera una falta de garantías electorales.

“La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo”, dijo la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Según la MUD, el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar de forma unilateral que las presidenciales, uno de los temas del diálogo, se harán en el primer cuatrimestre y no a fines de año como generalmente ocurre en el país caribeño.

Los opositores acudirán a Santo Domingo para, afirman, “protestar por estas últimas decisiones del Gobierno y el avance de su visión totalitaria (...) que sólo buscan dinamitar un proceso de negociación en el que se sienten acorralados”.

Asimismo, destacan que en las conversaciones que arrancaron en diciembre, con el acompañamiento de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, ha sido “imposible avanzar en aspectos fundamentales, debido a posiciones de máxima rigidez por parte del Gobierno principalmente en el tema electoral”.

En el tema de las votaciones, la MUD pide, entre otros aspectos, la renovación de las autoridades electorales, observación internacional de los comicios, garantizar el derecho al votar de los venezolanos en el exterior, levantar las inhabilitaciones a sus dirigentes y reglas equitativas para la propaganda y campaña.

Dato

Los Gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Argentina y otros han adelantado que no reconocerán los comicios presidenciales en Venezuela tal y como están planteados hasta ahora.

Credito
AGENCIAS

Comentarios