El Obispo salvadoreño viajará a EE. UU. para abogar por compatriotas

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Tras cancelación del TPS.

Miembros de la Iglesia católica de El Salvador viajarán a Estados Unidos para interceder por los miles de compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), quienes están en el limbo tras la cancelación del programa, informó ayer el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Escobar Alas explicó que el objetivo de la visita es “agradecer a los obispos católicos de los Estados Unidos por la ayuda brindada a nuestros compatriotas” y además “queremos, conjuntamente, influir en las autoridades para encontrar una solución que favorezca a nuestros hermanos salvadoreños”.

El arzobispo de San Salvador agregó que “aún no se tiene definida la estrategia con lo que se va a abordar a los autoridades, tampoco los días que viajaremos, pero lo haremos cuanto antes”.

Suspensión del TIPS

El pasado 8 de enero, la Administración de Donald Trump anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una eventual separación.

También posee un ángulo económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody’s advirtió recientemente.

El Ejecutivo de El Salvador, la comunidad salvadoreña en EE. UU. y activistas proinmigrantes batallan para que el Congreso del país norteamericano cree una salida para otorgar la residencia a los amparados por el TPS.

Dato

El TPS fue otorgado por George W. Bush por los terremotos de 2001 que azotaron El Salvador.

Credito
VANGUARDIA LIBERAL

Comentarios