Sigue investigación por la desaparición de submarino

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre pasado, con 44 tripulantes a bordo.

Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, los dos tripulantes del submarino argentino ARA San Juan que abandonaron la nave en el puerto de Ushuaia antes de que este desapareciese, declararon ayer dentro de la investigación de su desaparición con 44 submarinistas a bordo.

Ambos marinos prestaron declaración durante varias horas ante la jueza Marta Yáñez, al cargo de la investigación.

“Fue muy valioso su testimonio”, dijo Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes desaparecidos y que actúa como querellante en la causa.

Tagliapietra, quien participó de la audiencia y tuvo oportunidad de formular preguntas a Vilte y Viana, indicó que ambos dieron detalles sobre el funcionamiento del submarino, la misión que realizaban y las fallas que tuvo en su último viaje y en navegaciones anteriores.

Según el querellante, Viana dio información sobre las posiciones del submarino en sus tareas de patrulla en el Atlántico Sur.

Además ambos refirieron que, en la última misión, cuando el ARA San Juan navegaba en el canal de Beagle, tuvo un “encuentro” con un avión y con un submarino chilenos, que arrojaron sonoboyas para determinar la posición del navío argentino, a lo cual este respondió alejándose.

Con todo, y ante una pregunta de Tagliapietra, negaron enfáticamente que aquello fuera un “acto de agresión”.

Credito
VANGUARDIA LIBERAL

Comentarios