Piden a Maduro mejorar las “graves condiciones de vida”

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
El Gobierno de Maduro tildó a la Administración Trump de “supremacista, xenófoba, racista y guerrerista”, tras las declaraciones sobre las elecciones.

RESUMEN AGENCIAS, GINEBRA

Un grupo de expertos independientes de la ONU instó ayer al Gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas para remediar las “alarmantes condiciones de vida” que existen en Venezuela a causa de la crisis política, económica y social.

“Millones de personas están padeciendo la falta de alimentos, de medicamentos esenciales, la carestía de bienes de primera necesidad, incluyendo de higiene personal, cortes de electricidad y condiciones de vivienda inadecuadas”, señalaron cuatro relatores especiales de la ONU en un comunicado conjunto.

“Las condiciones siguen empeorando día a día, poniendo muchas vidas en riesgo”, dijeron los relatores sobre el derecho a una vivienda adecuada, Leilani Farha; el derecho a la alimentación, Hilal Elver; el derecho a la salud, Dainius Puras; y sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston.

De acuerdo con esos expertos, en 2016 más del 50% de la población venezolana vivía en pobreza extrema, “cifra que sin duda se ha incrementado si se considera que la inflación alcanzó más del 2.400% en 2017”, subrayaron.

Los expertos señalaron que una familia venezolana necesitaba ganar a finales del año pasado 63 salarios mínimos para adquirir la canasta básica familiar. Afirmaron que “la población en Venezuela está sufriendo múltiples violaciones a sus derechos humanos” y que “muchas personas están sufriendo desnutrición”.

Rechazan injerencia de EE.UU.

El Gobierno venezolano rechazó ayer que Estados Unidos pretenda “juzgar” los resultados de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país el 22 de abril, en respuesta a un comunicado de Washington en el que denuncian la falta de “garantías” para los comicios.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro repudió la declaración del Departamento de Estado de EE.UU. que, aseguró, “pretende juzgar los resultados de las elecciones presidenciales”, según reza una nota oficial de la Cancillería venezolana difundido hoy en medios de comunicación. Caracas denunció el “afán del régimen supremacista de Donald Trump” contra la llamada revolución bolivariana y acusó al Gobierno estadounidense de presionar a la oposición para que desconozcan “los logros alcanzados en la mesa de diálogo de República Dominicana”, que luego de dos meses se suspendió sin acuerdos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios