Iraq tardará más de una década en limpiar de explosivos a Mosul

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Iraq tardará más de una década en poder “limpiar” Mosul de artefactos explosivos no detonados, dada la gran cantidad y diversidad de los que quedan en el país tras la liberación de 32 áreas del yugo del Estado Islámico (EI).

Así lo afirmó ayer el director en Iraq del Servicio de Minas de Naciones Unidas (UNMAS), Pehr Lodhammar, que durante más de 30 años ha trabajado en la detección y limpieza de explosivos en varios países.

Lodhammar dijo que lo que ha observado en Iraq, y especialmente en Mosul -principal bastión del EI en el país-, “no se compara con nada con lo que he visto antes”.

“He trabajado en 14 países y nunca había visto la complejidad, la densidad y la diversidad de los artefactos explosivos que vemos en Mosul”, dijo.

Lodhammar explicó que lo que caracteriza a Mosul son dos aspectos: la gran variedad de artefactos explosivos, tanto oficiales como caseros, y que hay muchos en todo su territorio.

Los artefactos oficiales provienen de todos los implicados en el conflicto: del Ejército regular iraquí, de las fuerzas de la coalición internacional que lo ayudan y del EI, mientras que los improvisados son de los yihadistas.

 

Cifra

2.500 artefactos fueron localizados en en el hospital de Mosul, desde granadas pasando por minas, y centenares de explosivos caseros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios