Operación Lava Jato cumple 4 años con 123 políticos y empresarios condenados

TOMADO DE AGENCIA- EL NUEVO DÍA
La Operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos en la petrolera Petrobras, completó ayer cuatro años con 123 políticos y empresarios condenados, según estadísticas divulgadas por la Fiscalía.

Entre los condenados figuran el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y los exjefes de las principales constructoras de Brasil, como Marcelo Odebrecht y Leo Pinheiro.

Las penas de los reos que han sido condenados hasta ahora suman 1.861 años y 20 días.

De acuerdo con las estadísticas actualizadas por la Fiscalía, en las 49 etapas de la operación han sido dictadas 188 condenas contra 123 acusados, algunos de los cuales han recibido más de una condena, en su mayoría por el juez decimotercero federal de la ciudad de Curitiba, Sergio Moro, que se ha convertido en un símbolo del combate a la corrupción.

La operación destapó una red que involucraba a los ejecutivos de gigantes contratistas de Petrobras, a varios de los más altos funcionarios de la petrolera, mayor empresa de Brasil, y a decenas de políticos que amparaban las corruptelas.

Credito
RÍO DE JANEIRO

Comentarios