Kuczynski deja el poder por “clima de ingobernabilidad”

TOMADO DE AGENCIA - EL NUEVO DÍA
Kuczynski perdió todo apoyo posible cuando fueron difundidos una serie de videos y grabaciones donde Kenji Fujimori, así como otros congresistas y funcionarios del Gobierno ofrecen el apoyo con obras públicas a parlamentarios opositores.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció ayer oficialmente su renuncia a la jefatura del Estado debido al “clima de ingobernabilidad” que, según dijo, afecta y “no permite avanzar” a su país.

En un vídeo grabado en el Palacio de Gobierno, en el que apareció escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario denunció la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que no había participado.

Enfatizó que, por ese motivo, “lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia”.

Kuczynski, de 79 años, dejó el cargo en medio de la crisis causada por la difusión de videos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El gobernante, quien anunció que ha enviado su carta de renuncia al Congreso, dijo que “no puede ser un escollo” para que su país “encuentre la senda de la unidad y la armonía que a mí me negaron”.

“Habrá una transición constitucionalmente ordenada”, remarcó en referencia a que la Constitución peruana establece que el cargo debe ser asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien actualmente es embajador peruano en Canadá.

En su mensaje a la nación, Kuczynski dijo que desde que asumió el poder, el 28 de julio de 2016, se desempeñó “dando lo mejor” de sí, “a pesar de la constante obstaculización y ataques” de que fue “objeto por parte de la mayoría legislativa”, que controla el partido fujimorista Fuerza Popular.

 

La corrupción de Odebrecht

Un año y siete meses estuvo Pedro Pablo Kuczynski al frente del Gobierno de Perú, tras asumir la presidencia en julio de 2016. 

Su larga experiencia en el sector público y privado, su amplio patrimonio y su formación anglosajona lo hacían idóneo para la lucha anticorrupción, pero el caso Odebrecht lo sumió en una agonía que llevó a su Gobierno a recordar las épocas más oscuras del régimen de Alberto Fujimori, cuyo indulto otorgado por él mismo lo hundió aún más.

Apenas llevaba seis meses en el poder cuando estalló en el país el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, una ola que arrasó con la primera plana de la política peruana, y que Kuczynski, de 79 años y conocido popularmente como PPK, no pudo eludir y lo engulló de lleno.

 

Dato

Kuczynski se convertiría en el primer mandatario en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptores de Odebrecht.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios