El Supremo discutía el “habeas corpus” de Lula

TOMADO DE AGENCIA - EL NUEVO DÍA
Lula fue condenado en primera instancia a nueve años de cárcel, una pena aumentada a 12 años por un tribunal superior.

Al cierre de esta edición la Corte Suprema de Brasil hizo una pausa en su análisis de un recurso que puede postergar el ingreso en prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años, con una clara desventaja contra el líder más popular del país.

El receso fue decidido tras unas seis horas de debates y con un resultado parcial de cuatro votos partidarios de negar el recurso de “habeas corpus” presentado por la defensa de Lula, frente a sólo uno que se pronunció por aceptarlo y a falta de que otros seis jueces que se pronuncien.

El recurso intenta que Lula conserve su libertad mientras estén en trámite otras dos apelaciones que le restan, después de que ya ha sido hallado culpable por tribunales de primera y segunda instancia.

El primer voto fue emitido por el juez Edson Fachin, instructor del caso “Lava Jato”, por el que ha sido condenado el expresidente, y quien recordó que la propia Corte Suprema, en 2016, ya declaró constitucional que una pena comience a ser ejecutada una vez que se ratifique en segunda instancia, como es el caso de Lula.

Según Fachin, un recurso de esa naturaleza sólo puede concederse “en favor de alguien que tenga amenazada su libertad por alguna ilegalidad lo que “no es el caso”, agregó.

La defensa de Lula ha negado todos los cargos y afirmado que su cliente es víctima de “persecución política”.

 

Persecución política

El exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, ha negado todas las acusaciones y sostiene que es víctima de una “persecución política” que intenta impedir que vuelva al poder, una meta que se ha trazado para las elecciones de octubre próximo, a pesar de que las normas del país impiden que un condenado en segunda instancia aspire a cualquier cargo electivo. 

 

Desviarse de la constitución

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó ayer que “lo que más perjudica” al país es “desviarse de las determinaciones constitucionales”, en medio de una intensa polémica por los comentarios de carácter político proferidos en la víspera por el comandante del Ejército.

“Cuando las personas comienzan a desviarse de las determinaciones jurídicas, constitucionales, cuando creen que pueden crear el derecho a partir de su mente y no a partir de aquello que está escrito, sea literalmente o sistemáticamente, se comienza a desorganizar la sociedad”, dijo Temer.

 

Dato

Centenares de personas se reunieron para expresar su apoyo a Lula. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios