EE.UU. golpea a Irán con más sanciones, pero sigue evaluando la opción militar

TOMADA DE INTERNET - EL  NUEVO DÍA
El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó ayer por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, pero seguirá evaluando opciones militares para responder al reciente ataque contra refinerías saudíes.

“Las sanciones más altas que jamás se han impuesto sobre un país”, presumió Trump, que habló con la prensa en el Despacho Oval y en presencia del primer ministro de Australia, Scott Morrison.

El Gobierno estadounidense acusa al banco central iraní de haber financiado desde 2016 con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria iraní, a la iraní Fuerza al Quds y al grupo chií libanés Hizbulá, todos ellos considerados grupos terroristas por Washington.

“Esto es muy importante. Ahora hemos cortado todos los posibles fondos para Irán”, manifestó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que acompañó al presidente Trump.

Explicó que el Tesoro también sancionó ayer al Fondo de Desarrollo de la República Islámica, el fondo soberano de inversión iraní cuyo objetivo es usar las ganancias de la venta de gas y petróleo para el desarrollo del resto de la economía persa, según detalla en su web.

Mnuchin asegura igualmente que el presidente iraní, Hasan Rohaní, forma parte de su junta directiva y acusa a esa institución de haberse convertido en una fuente de divisas extranjeras que financia a la Guardia Revolucionaria y a la Fuerza al Quds, así como al Ministerio de Defensa de la república islámica.

Por su parte, las autoridades iraníes declararon ayer que no quieren una guerra, pero aseguraron que responderán con todos los medios a su alcance en caso de un ataque.

 

Cifra

300 mil a 500 mil barriles de petróleo diarios exporta Irán; las sanciones afectarán esta actividad.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios