China no se convertirá en la primera potencia durante mi mandato: Biden

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEl mandatario estadounidense ofreció ayer su primera rueda de prensa, tras su llegada a la Casa Blanca en enero pasado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró ayer que el objetivo de China es convertirse “en el país líder, más rico y más poderoso del mundo”, pero aseguró que él no permitirá que eso ocurra durante su mandato.
PUBLICIDAD

Durante la primera rueda de prensa de su mandato, Biden describió como “dura” la competición de su país con China y aseguró que el presidente chino, Xi Jinping, “no tiene un solo hueso democrático en su país”.

También afirmó que conoce bien al presidente chino, Xi Jinping, y que “no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo”, pero es “un tipo muy, muy listo”.

Biden prometió trabajar con sus aliados en la Unión Europea (UE) y la India, Japón y Australia para “hacer que China rinda cuentas y siga las reglas”. “Esta es una batalla entre la utilidad de las democracias y las autocracias en el siglo XXI”, subrayó.

Para ello, el presidente adelantó que convocará una cumbre en Washington para buscar formas de fortalecer el sistema democrático de Gobierno frente a amenazas como la corrupción, la desinformación y el autoritarismo.

“Dentro de no mucho, invitaré aquí a una alianza de democracias para hablar sobre el futuro”, apuntó.

Durante su campaña, Biden prometió que programaría una reunión de ese tipo para marcar un contraste con el expresidente Donald Trump, que confraternizó con líderes populistas en Europa y dictadores como el norcoreano Kim Jong-un.

200 millones de dosis de vacunas administradas antes de mayo en EE.UU., prometió el presidente Joe Biden.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios