El mundo aún tendrá que esperar para conocer origen de Covid-19

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
El mundo tendrá que esperar meses, quizás años, para conocer el origen del coronavirus Sars-CoV-2, reconocieron hoy los científicos que formaron parte de la misión enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan (China) para investigar de dónde proviene el virulento patógeno.
PUBLICIDAD

Los 17 expertos estuvieron en China entre mediados de enero y febrero pasados y visitaron el famoso mercado de Huanan, en Wuhan, granjas de animales que lo aprovisionaban, así como laboratorios y los centros que almacenan la información de la primera fase de la pandemia.

El equipo estaba completado por otros 17 científicos chinos, que no participaron en la presentación del informe final que se realizó ayer en la sede de la OMS en Ginebra.

“Nadie esperaba que tendríamos una respuesta final, no teníamos esa intención ni expectativa. Estamos en un trabajo que va avanzando, tenemos que ser pacientes”, dijo el copresidente de la misión, en representación de sus miembros internacionales, Peter Embarek.

Las conclusiones del informe se resumen en cuatro hipótesis que se clasifican de más a menos probables.

A la que se da más credibilidad, es que el nuevo coronavirus llegó al ser humano a través de uno o más animales que funcionaron como reservorio (especie intermediaria). La probabilidad de que haya saltado directamente de la especie portadora al humano es menor, puesto que en ninguna de las más sospechosas se ha hallado hasta ahora un coronavirus igual o suficientemente parecido. Por debajo está la hipótesis de que el virus se introdujo en la comunidad humana a través de un producto animal congelado, sea procedente de otra parte de China o del extranjero.

La última de todas y la menos probable, según los científicos, es que el Sars-CoV-2 haya sido liberado accidental o intencionalmente en un laboratorio, una especulación que ha alimentado varias teorías conspirativas.

 

Países expresan preocupación

EE.UU. y otros 13 países expresaron ayer “preocupación” por el informe publicado por la OMS sobre el origen de la Covid-19 y pidieron más “transparencia” en las siguientes fases del estudio. “Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia”, dijeron los Gobiernos de 14 países.

Credito
EFE / El Nuevo Día

Comentarios