EMA confirma que la vacuna de AstraZeneca causaría coágulos

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Más de 200 millones de personas han sido vacunadas con AstraZeneca y los efectos secundarios raros, reportados en unos 90 pacientes en el mundo, “deben compararse con el riesgo de muerte por Covid-19”, dijo la OMS.
PUBLICIDAD

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó ayer que el desarrollo de tromboembolismos muy raros se incluirá como un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca por la existencia de un posible vínculo con los casos reportados tras la vacunación, pero mantuvo una opinión positiva sobre su beneficio contra la Covid-19.

Aunque cuatro semanas de investigación no han permitido definir factores de riesgo específicos que expliquen el desarrollo de coágulos sanguíneos inusuales en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, la EMA sí ve que hay una “fuerte asociación” de estos “eventos adversos” y que son una “señal de que existe una probable relación causal” entre el fármaco y los tromboembolismos muy raros.

Si no es la edad, ni el sexo, ni un historial clínico previo lo que supone un riesgo de desarrollar tromboembolismos, ¿cuál podría ser la causa de estas coagulaciones?

“Una explicación plausible de estos eventos raros es que sean una respuesta inmunológica que conduce a una condición similar a la que se observa en ocasiones en pacientes tratados con heparina, lo que se denomina trombocitopenia inducida por heparina (HIT)”, explicó Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA.

Cooke señaló que el comité de seguridad (Prac) “ha confirmado que el beneficio de la vacuna de AstraZeneca en prevenir la Covid-19 supera el riesgo de efectos secundarios” y recordó que esta es “una enfermedad muy seria con altas tasas de hospitalización y muerte, y cada día causa miles de muertes en toda la Unión Europea (UE)”.

Además, AstraZeneca “se ha demostrado altamente efectiva en prevenir una enfermedad grave y sus hospitalizaciones, está salvando vidas”.

En tanto, el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer “posible, pero no confirmado”, el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismos en un número minoritario de pacientes que recibieron las dosis.

Crisis se agudizan en Brasil y Chile 

Brasil sigue anotando récords por la pandemia de coronavirus, con cifras diarias de muertos que ya superan los 4.000, mientras el presidente Jair Bolsonaro ha pasado del negacionismo a la resignación porque, asegura, “prácticamente es imposible de erradicarlo”. 

Además se mostró ayer en contra de los confinamientos y otras medidas para atajar la expansión de la pandemia y en favor de remedios sin eficacia comprobada contra el virus.

Entre tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer que el país todavía puede “evitar el trágico dilema de la última cama”, a pesar del agravamiento de la segunda ola de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario.

DATO

La mayoría de los efectos secundarios tras recibir la vacuna, en general dura dos o tres días y suelen ser leves.

 

Credito
RESUMEN EFE

Comentarios