Drama por avalancha de niños migrantes sin adultos en EE.UU.

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAUna agente fronteriza consuela a dos niños que fueron rescatados después de ser abandonados en la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Jacumba, California.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos rescataron a dos hermanitos de cinco y seis años que fueron dejados por traficantes de personas en una zona rocosa de la frontera entre California y México, informó la agencia.
PUBLICIDAD

La Administración del presidente Joe Biden se encuentra ante una avalancha de menores migrantes no acompañados. Según datos más recientes, hay 4.231 niños bajo la custodia de CBP y 15.193 bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El hecho ocurrió el pasado lunes a las 3:00 de la tarde, hora local, cuando los agentes de CBP vieron a un hombre y una mujer caminando con los dos pequeños de la mano en la zona de Jacumba, California.

En esa área la valla metálica en la frontera es interrumpida por grandes rocas y la ladera de una montaña. Los dos traficantes dejaron a los niños en las rocas y salieron huyendo hacia territorio mexicano, detalló el comunicado de CBP.

Los oficiales llegaron al área y rescataron a los dos pequeños, un niño de seis años y una niña de cinco, que no pudieron comunicarse con los agentes excepto para dar sus nombres.

Los menores fueron transportados a una estación cercana de CBP para su atención y procesamiento. En ese lugar los niños entregaron a los agentes una nota escrita a mano que tenía el nombre y el número de teléfono de la madre.

Los hermanitos también tenían el nombre y los números de teléfono de su madre escritos con un marcador en sus antebrazos, añadió CBP.

López Obrador Y Harris hablaron

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hablaronayer or teléfono sobre la crisis migratoria que azota la región, el tráfico de personas y el respeto a los derechos humanos.

“Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, informó el mandatario mexicano en Twitter.

 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios