Entre Covid y disturbios transcurrieron marchas

Crédito: Efe y Colprensa / EL NUEVO DÍAA pesar de las recomendaciones del Gobierno Nacional y el riesgo de contagio por la Covid-19, miles de colombianos salieron a marchar este 28 de abril.
Miles de colombianos salieron ayer a las calles del país con arengas, bailes y música para rechazar el proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno de Duque.
PUBLICIDAD

 

La jornada de protesta, que en el marco del Paro Nacional se llevó a cabo ayer en las principales ciudades del país, comenzó desde un principio en medio de tensión por dos hechos que enturbiaron el ambiente.

El primero fue la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de ordenar aplazar la jornada de protesta, con una medida cautelar que fue calificada por expertos como arbitraria, porque fue aprobada de oficio y sin relación directa con la tutela en la que estaba basada.

Y la otra, el ataque por parte de un grupo de indígenas Misak contra la estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali, en el que el reconocido monumento terminó caído en medio de un enfrentamiento con la Policía.

A partir de allí, las marchas convocadas por el Comité Central de Paro en varias ciudades transcurrieron con presencia masiva, sin ningún distanciamiento, a pesar de los protocolos de bioseguridad anunciados por los organizadores, y con actos de violencia y vandalismo en algunas partes, especialmente en Cali, Bogotá y Medellín.

En Bogotá, los enfrentamientos se presentaron en varios lugares del Centro, especialmente en la plaza de Bolívar, donde varias patrullas de la Policía fueron atacadas y una gestora de convivencia resultó herida.

Además, una gestora de convivencia de la Alcaldía de Bogotá resultó herida, luego de que recibiera un impacto con un objeto contundente, lanzado al parecer por uno de los manifestantes.

 

Un muerto en Cali 

En Cali, se presentaron los hechos mas graves, pues fueron vandalizados varios buses del MÍO (Sistema de Transporte Masivo), destruidas varias cámaras de fotomultas, saqueados almacenes y atacada la sede de la Procuraduría Provincial, entre otros hechos violentos. Una persona resultó muerta.

También se reportó el saqueo de un almacén de cadena en el oriente de la ciudad y el ingreso de aproximadamente 100 personas al lobby del CAM, en el centro de la ciudad.

Por estos hechos el alcalde  de la Cali, Jorge Iván Ospina, anunció a mediodía el adelanto del toque de queda para la 3:00 p.m. y el envío del Ejército a las calles para apoyar acciones de control.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció a través de su cuenta de Twitter el envío de a 554 agentes de Policía, 300 miembros del Esmad y 450 soldados del Ejército en las próximas horas, para aumentar el pie de fuerza en la tarde.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a regresar temprano a sus casas y anunció que el sistema de transporte masivo de Bogotá solo funcionaría hasta las 5 de la tarde.

 

Bloqueos en Cartagena

En La Heroica las marchas también iniciaron a muy tempranas horas de la mañana. 

Centrales obreras bloquearon la zona industrial de Mamonal, en donde esperaron a más manifestantes para iniciar su recorrido hacía el centro histórico de la ciudad.

Esta movilización se desarrolló de manera pacífica y contó con la participación del alcalde de la ciudad William Dau y finalizó sin ningún contratiempo.

 

Medellín y Antioquia

En las primeras horas de la mañana, en Medellín, se reportaron caravanas cumpliendo protocolos de bioseguridad.  A las 10 de la mañana, miles de manifestantes salieron del Parque de los Deseos con destino al Parque de Las Luces. Los enfrentamientos con la fuerza pública comenzaron cuando un grupo de personas intentó destruir dos cámaras de fotomultas. Estas confrontaciones dejaron varias edificaciones del sector afectadas. El Metro de Medellín suspendió operaciones temporalmente en las estaciones Parque Berrío, San Antonio y Alpujarra. En la línea B, solo se operó desde Suramericana hasta San Javier

En Antioquia se reportaron movilizaciones en los municipios de Betania e Hispania, en el suroeste del departamento y hubo cierres en dos puntos de la autopista Medellín-Bogotá, especialmente en el kilómetro 39 en el municipio de Marinilla.

Cuando la movilización se dirigía rumbo al Parque de Las Luces en Medellín, se detuvo al frente de la IPS Universitaria para rendir un homenaje al personal de la salud.

Credito
COLPRENSA

Comentarios