América se debate entre la apertura y restricciones anticovid

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAMás de 3,2 millones de personas han muerto en el mundo y 153 millones han resultado contagiadas por la Covid-19.
América es el continente más golpeado por la pandemia con 1,5 millones de muertes y 62,4 millones de contagios, según la OMS, mientras que Europa registra un poco más de un millón de muertos y 52 millones de casos.
PUBLICIDAD

zonas del continente la pandemia empieza a ser controlada, ponen de manifiesto realidades distintas en medio de las medidas de restricción y las de flexibilización, que buscan un paulatino retorno a la normalidad.

Nueva York, por ejemplo, se prepara para levantar este mes la mayoría de las restricciones aplicadas a bares, restaurantes, teatros y museos, que han tenido que funcionar con un aforo limitado en una ciudad que el año pasado fue uno de los principales focos de la pandemia en el mundo.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que las restricciones se levantarán a lo largo del mes y que el propósito es que a más tardar el 1 de julio la reapertura sea total.  Agregó que a partir del 19 de mayo se terminarán las restricciones de aforo para la hostelería, tiendas minoristas, gimnasios y peluquerías.

 

Chile, Argentina, Perú

Chile, por su parte, empieza a mostrar síntomas de estar saliendo de la segunda ola de contagios que golpeó ferozmente al país en las últimas semanas, con una reducción de los casos que le permitirá a una buena parte del país salir del confinamiento el próximo jueves.

Una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por su parte, Argentina entra en una nueva etapa de medidas para frenar la segunda ola de la Covid-19 y evitar el caos sanitario, que incluyen mayores restricciones en especial en el área metropolitana de Buenos Aires, la más afectada por el virus.

Costa Rica inició ayer una semana de cierre de actividades no esenciales en el centro del país, como medida para desacelerar la tercera ola de contagios, que tiene saturados los hospitales.

El Gobierno peruano anunció que se mantendrán suspendidos los vuelos comerciales con Reino Unido, Sudáfrica y Brasil hasta por lo menos el 15 de mayo. 

En el vecino Ecuador se anunció la prohibición de las exportaciones de oxígeno para asegurar la demanda interna.

 

Cooperación internacional 

Parlamentarios europeos y latinoamericanos aseguraron ayer, en la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), que las vacunas y la cooperación internacional serán aspectos esenciales para la recuperación económica de América Latina.

El director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman, afirmó que la reactivación económica y el crecimiento en la región dependerán del control sobre la pandemia y la vacunación.

Asimismo, el colombiano Germán Hoyos, del Parlamento Andino, sostuvo que “la mejor recuperación económica para la región es una masiva vacunación”, por lo que hizo un llamado a los países desarrollados para que ofrezcan una mayor cooperación a los que están en vías de desarrollo.

 

DATO

La higiene de manos es clave para evitar el 80% de infecciones que causan enfermedades como Covid-19.

Credito
Resumen EFE

Comentarios