EE.UU. apoya liberar patentes para las vacunas anticovid

Crédito: EFE / El Nuevo DíaActivistas exigieron ayer en Washington acceso global a las vacunas contra la Covid-19. Más de 616 millones de personas han recibido al menos una dosis, es decir, superó el 5% de la población mundial.
Hasta ahora, EE.UU. y otros productores de fármacos, como la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza, se oponían a la suspensión de patentes alegando que la propiedad intelectual incentivaba el desarrollo de vacunas.
PUBLICIDAD

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció ayer que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19.

En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, explicó que Washington cree “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EE.UU. que se oponen a la medida. 

“El objetivo es dar tantas vacunas seguras y efectivas a tanta gente como sea posible, y tan rápido como sea posible”, continúa el comunicado.

Tai asegura que el suministro de vacunas para la población estadounidense está “garantizado”, pero promete trabajar para “expandir la producción y distribución” así como la producción de materia prima para las vacunas.

El sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de patentes porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Además, alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas anticovid.

Entre tanto, legisladores del ala progresista del partido de Biden, el Demócrata, han presionado a la Casa Blanca para que apoyara la suspensión de patentes en la OMC.

La India y Sudáfrica, apoyadas por decenas de naciones en desarrollo, llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la OMC que suspenda las patentes de vacunas, test y tratamientos contra la Covid-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse en otros países.

 

Récord de contagios semanales

El número de casos de Covid-19 en el mundo rompió por segunda semana consecutiva un récord con 5,7 millones de nuevos casos semanales, la cifra más elevada de contagios confirmados desde que empezó la pandemia hace 17 meses.

Este repunte, que se debe sobre todo a la grave ola de la pandemia que está atravesando India, inició hace nueve semanas, cuando los casos empezaron de nuevo a progresar en las estadísticas globales, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los decesos por el virus continuaron aumentando en la última semana y por siete semanas consecutivas, con 93.000 nuevas muertes. India cuenta actualmente con el 90% de los casos y muertes en la región del sur y oriente de Asia.

 

DATO

El epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, aseguró que las vacunas ofrecen más protección que la inmunización natural.

Resumen Agencias

Comentarios