Biden ordena a inteligencia de EE.UU. investigar el origen de la Covid-19

Crédito: EFE / el nuevo díaEstados Unidos no se mostró satisfecho con los resultados preliminares de investigaciones de comienzos del año por expertos internacionales en Wuhan para buscar el posible origen de la pandemia, y consideró que China ocultó datos.
Las agencias de inteligencia de EE.UU. vienen examinando informes de que investigadores de un laboratorio de virología chino estaban gravemente enfermos un mes antes de que se informó de los primeros casos de Covid-19.
PUBLICIDAD

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer que ordenó a los servicios de Inteligencia de EE.UU. que le entreguen un informe sobre el origen de la pandemia de la Covid-19 en un plazo de 90 días.

Biden reacciona así a las especulaciones sobre el origen del coronavirus, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en los últimos días.

Su anuncio se produjo después de que un informe de la Inteligencia estadounidense descubriera que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, como publicó The Wall Street Journal al inicio de esta semana.

“Le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre el origen del coronavirus.

En este sentido, el mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valora ahora “dos escenarios probables”: si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

Sobre estas dos opciones, Biden dijo que dos de los servicios de Inteligencia de EE.UU. se inclinan hacia el primer escenario y un tercero hacia la idea del laboratorio, aunque la Casa Blanca no dio detalles sobre qué departamentos son en cada caso.

Además de anunciar esta investigación, Biden aseguró que EE.UU. y sus socios presionarán a China para que participe en una investigación internacional “completa, transparente y basada en pruebas” y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes.

El anuncio llega un día después de que Estados Unidos pidiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudios “independientes y transparentes” del origen del coronavirus.

En las últimas horas, la oposición republicana, encabezada por el expresidente Donald Trump, insistió en que la Covid-19 se generó en ese laboratorio chino y cargó contra la OMS.


Casos semanales suben en América

Los casos globales de Covid-19 bajaron la semana pasada un 14% con respecto a la anterior, aunque en América, África, Oriente Medio y Asia Oriental los números siguen en ligero aumento o estables, según el informe epidemiológico publicado ayer por la OMS.

Del 17 al 23 de mayo la OMS contabilizó 4,1 millones de nuevos contagios de la Covid-19, mientras que los fallecidos por la enfermedad esa semana fueron 84.000, un leve descenso del 2% con respecto a la semana anterior. Pese al descenso a nivel global en casos y muertes, “la incidencia sigue siendo alta, y muchos países continúan registrando aumentos importantes”, entre ellos varias naciones latinoamericanas, dijo la OMS.

La pandemia ha provocado más de 3,4 millones de muertos alrededor del mundo.

RESUMEN, EFE

Comentarios