España indultará a independentistas catalanes en medio de fuertes críticas

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA. El Ejecutivo español insiste en la necesidad de esta medida de gracia, pese al coste político que le puede suponer.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió ayer en Cataluña el “reencuentro” y la “concordia” y anunció que mañana propondrá a su gabinete indultar a los políticos secesionistas catalanes encarcelados, una medida a la que se opone la derecha española y que los independentistas consideran insuficiente.
PUBLICIDAD

“El Gobierno ha optado por abrir paso a la reconciliación, al encuentro”, afirmó el socialista Sánchez en una conferencia en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, ante unas 300 personas de la sociedad civil catalana. 

El objetivo, según él, es “recuperar el diálogo y la convivencia” en Cataluña.

La tensión política entre los independentistas catalanes y el Gobierno español se prolonga durante casi una década y alcanzó su momento de ruptura en octubre de 2017, cuando el día 1 se celebró un referéndum ilegal por la secesión y el 27 de ese mes, el Parlamento regional de Cataluña aprobó una declaración unilateral de independencia.

Por este proceso, el Tribunal Supremo español condenó en octubre de 2019 a nueve líderes catalanes a penas de entre 9 y 13 años de prisión por un delito de sedición, entre ellos, al entonces vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, y a la entonces presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell. Otros políticos independentistas huyeron de España para eludir la acción de la Justicia, entre ellos el que entonces era el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, que está en Bélgica, y otros cuatro miembros de su gabinete, que estarán al margen del previsto indulto.

 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios