Venezuela solicita la extradición de su exjefe de inteligencia

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Estados Unidos reclama también en extradición a Hugo “El Pollo” Carvajal, a quien señala del intento de introducir en ese país un avión con 5,6 toneladas de cocaína que tuvo que aterrizar por problemas mecánicos en México.
PUBLICIDAD

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó ayer que su país solicitó a España la extradición del exgeneral chavista Hugo Carvajal, quien fue capturado en Madrid el pasado 10 de septiembre.

Carvajal está acusado en el país caribeño por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación, recordó Saab en declaraciones transmitidas en el canal estatal de televisión VTV, donde precisó que la solicitud de extradición fue hecha el pasado martes.

“En fecha 21 de septiembre de 2021 fue solicitado al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa de este ciudadano (Hugo Carvajal), de quien se sabe que se encuentra en el Reino de España”, dijo Saab.

Carvajal formó parte, según el fiscal, de la “Operación Constitución, una conspiración para atentar contra la vida del primer mandatario nacional Nicolás Maduro y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos”.

El funcionario explicó que el operativo es parte de la alineación que, aseguró, Carvajal hizo con “un sector extremista que se autoproclamó de manera ilegal como una suerte de gobierno de ficción”, en alusión al grupo opositor liderado por Juan Guaidó.

Indicó que la participación de este ciudadano en la denominada “operación constitución” fue confirmada por otros actores del hecho delictivo, imputados por la Justicia venezolana.

‘Proteger droga y

armas de las Farc’

Sobre Carvajal pesa también una solicitud de extradición de Estados Unidos que su defensa trató de revertir, para lo que presentó ante el Tribunal Supremo de España unas medidas cautelarísimas. Pero el Supremo ha desestimado la solicitud de Carvajal al considerar que no se alegan argumentos nuevos respecto a los ya planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020, que fue rechazada en mayo de ese año.

La entrega a EE.UU., donde se le reclama por delitos de narcotráfico, está paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo político que formuló el exgeneral chavista. 

En septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro sancionó a Carvajal bajo acusaciones de que protegía cargamentos de droga de la desmovilizada Farc y le otorgaba armas a la guerrilla colombiana. También le proveía documentos de identidad venezolanos a los guerrilleros colombianos.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

EFE, CARACAS

Comentarios