Chile se polariza tras elecciones presidenciales

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Kast y Boric empatarían en diciembre próximo con el 39 % de votos cada uno. Conscientes del incierto escenario, los candidatos se afanan por concitar apoyos.
PUBLICIDAD

Con una abstención del 53 % y más del 30 % del electorado optando por opciones más moderadas, los candidatos que se disputarán la Presidencia chilena en diciembre próximo, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, iniciaron ayer la carrera por los votantes clave para llegar a La Moneda: el centro político.

El abogado católico del Partido Republicano se impuso con el 27,9 % y más de 150.000 votos al diputado y exlíder estudiantil (25,8 %), la carta del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha se quedan fuera de la contienda y que en las urnas se batirán dos modelos de país tan sumamente distintos.

Para Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos, “la gran mayoría de los chilenos se consideran centristas, a favor de cambios graduales” y, con los resultados del domingo pasado, “se han quedado sin candidato”.

Kast, fuerte en regiones del norte y del sur, defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura y entona un duro discurso antinmigración, basado en el orden y en los valores tradicionales. Sus referentes son Donald Trump y Jair Bolsonaro y más de una vez ha defendido al general Augusto Pinochet.

Boric, en tanto, ansía un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista. Se hizo fuerte en la capital, aunque no logró permear en las clases trabajadores de la periferia. “Estamos asistiendo a un vaciamiento del centro político”, indicó Mauricio Morales, de la Universidad de Talca. 

Siempre se ha dicho que quien saca más votos en primera vuelta llega a La Moneda, pero esta vez es distinto pues la diferencia entre ambos candidatos es pírrica.

“La segunda vuelta va a estar muy reñida y se va a pelear voto a voto”, declaró Claudia Heiss, académica de la Universidad de Chile.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

EFE, SANTIAGO DE CHILE

Comentarios