Aprendeton en Ibagué

El próximo 9 de agosto, dentro del Plan Decenal de Educación, Aprender un acto de razón y corazón, se desarrollará en las 235 instituciones educativas, públicas y privadas, una jornada de reflexión, deliberación y participación creativa sobre la educación en Ibagué.

Será un gran esfuerzo colectivo por definir los derroteros que deberá seguir la educación en los siguientes diez años. Se ha avanzado en este tema, pero aún falta.

La alcaldía de Ibagué a través de su Secretaría de educación organizó un equipo multidisciplinario que viene cumpliendo admirablemente la tarea. Ya visitó todas las comunas y corregimientos del municipio. Ya invitó y puso a participar a varias universidades. El Concejo de Ibagué ya organizó su mesa de trabajo para aportar con su experiencia social y política. Por intermedio de la página web www.ibaguéaprende.com y de las redes sociales en Facebook y en twitter, han sido miles las personas que han participado en chats, foros, mesas de trabajo, enterándose de las propuestas que se han venido recopilando.


Los sectores sociales también se han convocado. Las juntas de acción comunal, las juntas administradoras locales, los líderes cívicos y políticos han sido invitados a contribuir con esta gran movilización social entorno a la educación que queremos. El SENA, los sindicatos, los gremios económicos, la asamblea, los indígenas, las iglesias, los jóvenes, las negritudes, los artistas y organizaciones de mujeres han sido convocados para que expresen su sentir y su pensar sobre el tipo de educación que debe tener el municipio, sus contenidos, su calidad, su organización, su financiación, sus alcances, su relación con el mundo del trabajo, del arte, de la vida, etc.


Es frecuente escuchar críticas por los altos índices de desempleo. La falta de oportunidades laborales está íntimamente relacionada con la calidad educativa de una región. Los países que han logrado niveles importantes de desarrollo lo han hecho gracias a que le han apostado en serio a la educación. Es cierto que una educación de calidad cuesta, pero es mucho más costosa una sociedad analfabeta, sin empleo, sin cultura, enferma, corrupta, viciosa y cargada de delincuentes.


Es la oportunidad para que gremios económicos y empresarios le digan a Ibagué que tipo de personal calificado necesitan. Y que se comprometan con facilitar los espacios para las pasantías, los patrocinios y la generación de empleo para jóvenes formados. Se sabe que la educación debe ser de calidad, pero también pertinente. Lo que quiere decir que debe tener una fuerte relación con las necesidades del desarrollo y del progreso de la región. Es por eso que los aportes de todos son necesarios y urgentes.


Muy pronto llegará hasta sus hogares una encuesta para que usted también aporte sus ideas sobre el Plan decenal de educación. Serán preguntas sencillas que no le tomarán mucho tiempo responder, pero que posibilitarán que su voz se deje escuchar. Con los que respondan esta encuesta la alcaldía realizará públicamente la rifa de valiosos premios.


El gobierno de la seguridad humana que encabeza el Doctor Luis H. Rodríguez tiene como uno de sus ejes en el plan de desarrollo el de Ibagué educada, sana y en paz. Por lo tanto, el compromiso del gobierno municipal con la educación está definido y se está llevando a cabo. Solo falta usted. Ibagué lo necesita y lo está esperando…

Credito
AGUSTIN ANGARITA LEZAMA

Comentarios