El pensamiento como obsesión

Hace 47 años, en el diario El Espectador, el arquitecto tolimense Alberto Mendoza Morales inició la publicación de una serie periodística que casi terminó convertida en una empresa. La idea surgió en un diálogo de Mendoza con su amigo Fidel Cano Isaza, quien lo estimuló a investigar el ADN de su patria y el de sus respectivas entidades territoriales. El resultado de aquella iniciativa fue la serie denominada “Anatomía de un país”, que su autor complementó con la “Anatomía de las regiones”.  

El pensamiento como activo social

Las artes, las letras, el pensamiento han sido, históricamente, el principal activo del Tolima. Un ciudadano francés, conocido como el Conde Gabriac, visitó a Ibagué por allá en 1880 y se sorprendió por la vocación musical y el sentido artístico de sus habitantes.

Parga

“Los que nacimos en la tierra donde vieron la luz Murillo Toro y Alfonso López, vemos en este gentleman de rasgos inconfundibles, por cuyas venas, sin embargo, no corre ni una sola gota de sangre británica, al más exacto ejemplar del tolimense auténtico, al más apegado al terruño donde yacen las cenizas de sus abuelos y al más tenaz e indeficiente de sus servidores… Rafael Parga Cortés es una figura en que la variedad de las aptitudes y actividades en que se ha manifestado su vida inquieta y fructífera, convergen en una armonía espiritual y definen la unidad de un carácter”. Con esas palabras el maestro Darío Echandía ofreció un homenaje al lord Parga el 4 de marzo de 1975, en medio de honda complacencia regional. Tenía, como López, espíritu empresarial y, como Echandía, imaginación creadora. Como ambos, lucidez intelectual y coherencia doctrinaria. No fue un hombre de leyes, pero fue un hombre de Estado. Formó parte de la “Escuela del Tolima” cuyo propósito fue adelantar una revolución dentro del orden y la ley, para incorporar a su país en el universo de su tiempo. Fue un hombre de partido, pero no de pasiones. Su vida también fue una lucha contra los rencores políticos. Dentro de un mes se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento en medio de un silencio regional muy semejante al olvido. Parga nació el 14 de febrero del año 1900 en Londres y murió en Ibagué el 13 de diciembre de 1987. Después de desempeñarse como gobernador, senador y ministro, ejerció la rectoría de la Universidad del Tolima. Solía hablar de sus tres grandes influencias: Su formación inglesa, el influjo de la personalidad del viejo López y su paso por la Universidad del Tolima. Jairo Rivera recuerda haberle oído exclamar: “Fue mucho lo que aprendí de los alumnos”.   

Encuadernar el país

Hace un poco más de medio siglo, el expresidente Carlos Lleras Restrepo dijo que Colombia se estaba desencuadernando. El clientelismo en la política, las negociaciones electorales, las malas prácticas en la administración pública, se volvieron cotidianas.

Una idea sensata

Colombia no ha sido afortunada en materia de relaciones internacionales.

El 12 de octubre

La “leyenda negra” fue una invención de ingleses, franceses, holandeses, a la cual se fueron uniendo otros pueblos de Europa contra el poderoso imperio español de los siglos xvi y xvii. En los dominios de Carlos v no se ponía el sol, la Escuela de Salamanca brillaba con luz propia por su sabiduría y que España vivía el siglo de oro de su inteligencia.  

Jurisdicciones secretas

Los papeles de Panamá, en 2015, y los de Pandora hoy, forman parte de una seguidilla de escándalos que han salido a la luz, fundamentalmente, por investigaciones periodísticas. Se trata de dineros escondidos por millonarios, para evadir impuestos que deberían pagarse en el país de residencia de sus respectivos dueños.

Desafío de la sociedad civil

Bien se sabe que la Unión Europea (UE) es una comunidad política y jurídica conformada a través de un régimen sui generis en el derecho internacional. Su objetivo es propiciar la paz, impulsar la integración y acoger la gobernanza en común de los distintos países de Europa. La UE es el más importante avance hacia la convivencia que ha conocido el mundo durante los últimos 500 años.

El sentido común

Parecería que se viene perdiendo el sentido común en la política. Eso es bien grave, porque la política es un problema de sentido común. El Constituyente del 91 consagró la autonomía del Banco de la República como principio clave de la nueva Carta Política. De acuerdo con la Constitución, y con la ley 31 de 1992 a cuyas normas debe sujetarse el Banco para el ejercicio de sus funciones, los miembros de su Junta Directiva representan, exclusivamente, el interés de nación y, por lo mismo, representan al Estado por encima del gobierno. La ley establece un sistema en el cual el presidente solo nombra dos de sus miembros. El resto lo será por los jefes del Estado que vengan luego.