Davos

Los expertos sabrán decir si en el Foro de Davos aparecieron, o no, nuevas sensibilidades después de la pandemia. Es bueno recordarlo: En su edición de 2020 el Foro registró la llegada del mundo a un punto de inflexión que lo hizo pedir cooperación para gestionar la crisis. En la página web del Foro se lee textualmente: “The sheer number of ongoing crises calls for bold collective action”. Mas claro, imposible.

Palabras piel y libros alma: una simbiosis

María Gómez Lara es, en mi sentir, una de las mejores poetas de América Ibérica, con obra traducida al inglés, al italiano, al árabe, al chino. Egresada de la Universidad de los Andes, obtuvo un doctorado en Harvard y actualmente se desempeña como profesora de la Escuela de Escritores de Madrid.

El Neogolpismo

En inglés se dice Coup d’État porque, según el relato de ingleses y gringos, el golpe de estado fue un invento de los franceses, específicamente de Napoleón.

Pierre Gilhodes

El Pierre Gilhodes que yo conocí era francés, pero también colombiano y, además, tolimense.

El plebiscito de la paz

Hace una semana se cumplieron 135 años del fallecimiento de Alfonso López y dentro de una semana se cumplirán 65 años de la realización del plebiscito del 1 de diciembre de 1957, con el cual se dio vida al Frente Nacional.

El mercado (II)

El día de su posesión como presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan emitió un juicio inefable: Goverment is not the solution to our problem, goverment is the problem.

El mercado (I)

Desde la antigüedad, el mercado jugó un papel esencial en el ámbito de los negocios y en la construcción de relaciones entre sociedades diversas y lejanas.

La voz de América Ibérica

Probablemente nadie duda que América Ibérica sigue sin poder encontrarse a sí misma. Sus países crecen con el centro de gravedad situado afuera y no se preocupan por recuperarlo.

Perversiones de la desinformación

El sistema de seguridad social nació y creció en Colombia como política de Estado. Es un derecho fundamental consagrado por la Constitución y reforzado por un marco superior de principios-valores.

La tolimensidad

Cada individuo es distinto a los demás. Por eso, el factor identitario de una comunidad no se reduce a su manera de ser colectiva. Es un conjunto de valores a través de los cuales los pueblos se cohesionan en torno a unos ejes y, simultáneamente, se diferencian entre sí, pero también con los demás. En la identidad va implícito el valor de la diferencia que es una condición de las sociedades plurales de hoy.