El proyecto sobre la salud

Cuando escribo estas líneas, apenas miré transversalmente el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional. No estoy en condiciones de opinar sobre él, pero creo oportuno insistir en que la salud cuenta, desde hace 8 años, con una ley estatutaria que, a todo parecer, se estaba quedando escrita: la ley 1751 de 2015.

La salud tiene ley

La salud es un derecho fundamental, de acuerdo con la Constitución y con la Corte Constitucional. Sin embargo, el sistema de la Ley 100 privilegia un modelo más próximo a los intereses económicos que a los sociales.

Los servicios públicos

La noción de servicio público surgió de la necesidad de satisfacer el interés general. Hace cien años constituyó en Francia una escuela de pensamiento jurídico, que inspiró a los colombianos que suscribieron la concepción social del derecho y del Estado en el siglo XX: López, Santos, los Lleras, Echandía. No pocos juristas posteriores enriquecieron el legado y lo adaptaron a su tiempo: Jaime Vidal, Álvaro Tafur, Libardo Rodríguez, José Antonio Molina, Gonzalo Suárez, entre otros, encabezan un listado tan amplio como ilustre.

Davos

Los expertos sabrán decir si en el Foro de Davos aparecieron, o no, nuevas sensibilidades después de la pandemia. Es bueno recordarlo: En su edición de 2020 el Foro registró la llegada del mundo a un punto de inflexión que lo hizo pedir cooperación para gestionar la crisis. En la página web del Foro se lee textualmente: “The sheer number of ongoing crises calls for bold collective action”. Mas claro, imposible.

Palabras piel y libros alma: una simbiosis

María Gómez Lara es, en mi sentir, una de las mejores poetas de América Ibérica, con obra traducida al inglés, al italiano, al árabe, al chino. Egresada de la Universidad de los Andes, obtuvo un doctorado en Harvard y actualmente se desempeña como profesora de la Escuela de Escritores de Madrid.

El Neogolpismo

En inglés se dice Coup d’État porque, según el relato de ingleses y gringos, el golpe de estado fue un invento de los franceses, específicamente de Napoleón.

Pierre Gilhodes

El Pierre Gilhodes que yo conocí era francés, pero también colombiano y, además, tolimense.

El plebiscito de la paz

Hace una semana se cumplieron 135 años del fallecimiento de Alfonso López y dentro de una semana se cumplirán 65 años de la realización del plebiscito del 1 de diciembre de 1957, con el cual se dio vida al Frente Nacional.

El mercado (II)

El día de su posesión como presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan emitió un juicio inefable: Goverment is not the solution to our problem, goverment is the problem.

El mercado (I)

Desde la antigüedad, el mercado jugó un papel esencial en el ámbito de los negocios y en la construcción de relaciones entre sociedades diversas y lejanas.