Volver al Tolima Grande

William Ospina, se presenta en el certamen electoral del próximo domingo, como candidato a la Gobernación del Tolima, con la consigna central de su campaña: “Volver al Tolima Grande”.

Cosa de volverse loco

La paradoja está definida como el dicho o hecho que parece contrario a la lógica.

Volver al Tolima Grande


William Ospina, en su campaña por la Gobernación del Tolima, ha insistido en la necesidad de recuperar el liderazgo del departamento a nivel nacional, reinventando la democracia regional a partir de escuchar directamente a la comunidad, entendiendo que el gobernante es ante todo un servidor de la sociedad. Es decir, concretando propuestas que permitan el renacimiento de la esperanza, o sea, presentando opciones de progreso para un tiempo nuevo.

Paz en el campo

La Ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, ha señalado recientemente – de manera políticamente correcta – la urgente necesidad, aplazada por décadas, de construir paz en el campo.

Disparos al aire

Buenas noticias para la paz en Colombia. A través de importantes medios de comunicación nacional, se informa que el gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de las Farc- Ep, suscribieron un protocolo de cese al fuego bilateral, que arrancó justamente con el inicio de este año - el 1 de enero-  e iría hasta el 30 de Junio. 

¡Hasta siempre!

Triste la noticia del reciente fallecimiento del General Luis Alberto Gómez Heredia, en Bogotá. En el Tolima, y en especial en la ciudad de Ibagué, se le recuerda como impulsor en la teoría y en la práctica del concepto de seguridad ciudadana como un derecho fundamental que, en su condición de bien público, propicia las condiciones para la vida en convivencia y en paz de las personas y la sociedad.

REINVENTANDO LA IZQUIERDA

En varias oportunidades hemos tratado en esta columna, el tema un poco tedioso –política y periodísticamente – de la importancia de persistir en la existencia, validez y pertinencia de las concepciones políticas de izquierda y derecha. Sobre todo, en el panorama político nacional.

José María Melo

Augusto Trujillo Muñoz, acaba de publicar en su columna semanal en El Nuevo Día titulada “La Tolimensidad”, una breve y didáctica visión académica sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra región. Ojalá más temprano que tarde, nuestro inefable Maestro, continúe profundizando académicamente sobre este interesante y vital tema regional.

Paz total

La propuesta de “Paz Total”, del Presidente Petro ha arrancado bien. Y su mensaje con tinte bíblico de “No matar, no desaparecer, no torturar”, parece que ha sido acogido -ahora, y quizás en mucho tiempo- por 10 actores armados, que enlutan y desangran la nación. Ojalá ese propósito de paz y convivencia se mantenga, consolide y profundice. Colombia lo reclama con urgencia.

Recordando a B.B.

El escritor y analista político León Valencia en su reciente obra “La izquierda al poder en Colombia” resalta la siguiente oración, por demás hermosa y cargada de esperanza, de un líder político nacional, comprometido con la paz en Colombia: