Renacer del sindicalismo

Camilo González Pacheco

En una loable experiencia de avance democrático, el Comité Nacional del Paro ha anunciado que por estos días, presentará ante el Congreso Nacional diez proyectos de ley orientados a lograr beneficios para los sectores populares colombianos. Sustentan su iniciativa en el “propósito de llevar a la política, al debate democrático, el clamor social”. Muy buena iniciativa. Ojalá los presenten pronto.
PUBLICIDAD

Dichos proyectos legislativos estarían relacionados con temas vitales para avanzar en paz y democracia en Colombia: intervención del Estado en materia de salud, gratuidad universal en la educación superior, renta básica, fortalecimiento de la red pública de salud,  apoyo a la nómina de las pequeñas y medianas empresas, producción nacional del sector agrícola, generación de empleo, construcción de una política de juventud, luchar contra las violencias basadas en género, garantías para ejercer el derecho a la protesta social, reforma a la policía, proyecto de acción contra las violencias basadas en el género, derogatoria de los actuales pisos de protección social. Iniciativas que expresan una mirada democrática y de justicia social a corto y largo plazo. 

Estas iniciativas legislativas de iniciativa sindical, representan una visión estratégica de desarrollo  integral, dirigidas a conquistar eficiencias institucionales en beneficio de las mayorías sociales del país. Más allá de las justas y necesarias reivindicaciones sindicales, que constituyen una obligación de cumplimiento por parte de las instituciones competentes de nuestro Estado Social de Derecho. Propuestas que expresan una vocería unificada de las clases populares colombianas.

El avance en democracia representativa y participativa, contenida en estos pliegos nacionales de progreso democrático y social, es indiscutible. Por demás, aleccionadores y constructivos. Histórico. El sindicalismo colombiano, ejerciendo liderazgos nacionales, más allá de las relaciones obrero-patronales. Abordando el asunto del desarrollo del campo colombiano. Cavilando en el futuro a partir de la juventud de hoy. Pensando en grande y a largo plazo en beneficio de la nación colombiana: educación, salud. Analizando temas que antes jamás consideraba de su competencia, por ejemplo, los referidos a las reformas en la Policía Nacional, orientados al desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Apoyo a la propuesta del paso de la Policía a la jurisdicción del Ministerio del Interior. Prohibición de fracking. Revisión de tratados de libre comercio. Reforma al Icetex. Generación de empleo público. Fortalecer el enfoque de inclusión en los proyectos estatales para incluir mujeres, Lgbti, afrodescendientes e indígenas. Igualmente incluirán la petición de reducción de la jornada laboral para mujeres que también son cuidadoras de hijos menores de 2 años.

Estamos presenciando una transformación histórica, de indiscutibles avances democráticos del sindicalismo colombiano, orientado a ser poder nacional y regional. Opción de gobierno. Alternativa de cambios sociales e institucionales inaplazables. A muy buena hora.

CAMILO GONZÁLEZ PACHECO

Comentarios