Unidad regional

Camilo González Pacheco

Soplan buenos vientos de unidad regional en el Tolima. Se sienten  nacionalmente en las esferas legislativas. Y regionalmente, en importantes espacios institucionales, gremiales, sociales y participativos. A muy buena hora. Ojalá se concreten en propuestas de desarrollo integral para la región. Hace pocos días, todos los congresistas del Tolima firmaron un histórico compromiso en el que se obligan a trabajar juntos por el departamento, sin importar diferencias o intereses políticos. 
PUBLICIDAD

La representante a la Cámara Martha Alfonso, jugó un papel importante en el logro de este trascendental primer paso unitario, que supera -ojalá por un buen y largo tiempo– la división partidista electoral, que tan pocos beneficios ha traído al Tolima, y sí muchos perjuicios. Resaltan en dicho acuerdo, como objetivo primordial, buscar que el Tolima quede priorizado en los grandes proyectos y en el presupuesto de la nación en los próximos 4 años. No olvidemos que las rencillas electorales en lugar de unir han dividido en nuestra región, en la necesaria búsqueda de propósitos comunes de avance regional.  

Este importante Acuerdo, -reitera Martha Alfonso- conlleva necesariamente, para su exitosa ejecución, la inaplazable implementación de mecanismos ciertos, eficientes y reales de participación ciudadana, social y democrática, que logre constituir instancias participativas, que diseñen proyectos de inmediata y futura ejecución de desarrollo integral para el Tolima. En este objetivo, sin lugar a dudas se requiere el liderazgo real de instituciones y demás organizaciones conocedoras y vinculadas estratégicamente con estos importantes temas. 

Ojalá, se pudiera llegar a un acuerdo, por lo menos en el impulso de diez proyectos concretos de desarrollo integral, de conformidad con su impacto social y económico a corto, mediano y largo plazo. Sería histórico. Además elevaría cualificadamente el ejercicio político y electoral en la región. Lo ha dicho, en resumen Martha Alfonso: “… dejemos nuestras diferencias políticas e ideológicas a un lado, y hagamos un solo cuerpo para luchar por el Tolima”. 

Esta convocatoria de unidad  regional, arrancó bien. Las firmas de respaldo, así lo confirman. La bancada parlamentaria del Tolima, en pleno, firmó el mencionado documento. Alternativos, conservadores, liberales. Están políticamente hablando, casi  todos.  

Son los nuevos liderazgos. No sólo de género, sino sociales y generacionales, que estaban haciendo falta en  nuestra región. Empezó bien Martha Alfonso. Avanzando en promover y concretar un dialogo inter - partidario y multilateral que convoque todas las fuerzas vivas de la sociedad tolimense. A muy buena hora para la región.  

Sobre todo, para afianzar procesos duraderos de paz, y avanzar unidos por un camino cierto de desarrollo social, económico, ambiental y cultural en nuestro territorio. Es decir, en lograr alcanzar un verdadero desarrollo integral para el Tolima. 

CAMILO A. GONZÁLEZ PACHECO

Comentarios