¡Hasta siempre!

Camilo González Pacheco

Triste la noticia del reciente fallecimiento del General Luis Alberto Gómez Heredia, en Bogotá. En el Tolima, y en especial en la ciudad de Ibagué, se le recuerda como impulsor en la teoría y en la práctica del concepto de seguridad ciudadana como un derecho fundamental que, en su condición de bien público, propicia las condiciones para la vida en convivencia y en paz de las personas y la sociedad.
PUBLICIDAD

Le correspondió ejercer sus funciones como Comandante de la Policía de la ciudad, cuando Carmen Inés Cruz, desempeñaba su mandato como Alcaldesa de la “Capital Musical de Colombia”. Su primer acto público, de inmenso contenido constitucional y cívico para aquella época, consistió en visitar a la Alcaldesa, reconocer su calidad como primera autoridad de policía, y por ende, Jefe de Policía en la ciudad y responsable de la preservación y mantenimiento del orden público en Ibagué. Toda una visión y concepción integral de Seguridad Ciudadana. 

Dentro de esa óptica, el general Luis Alberto Gómez Heredia ejerció sus funciones, innovando una práctica participativa de la comunidad en el tema del diagnóstico y la formulación de las políticas públicas de seguridad, dentro de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad. Impulsando la creación innovadora desde la base social de las comunidades, de los Frentes de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que se convirtieron en espacios de diálogo y discusión participativa en los barrios y comunas, donde la ciudadanía pudo formular, por primera vez en la historia de la ciudad y la región,  - de acuerdo a sus realidades sociales concretas -  propuestas para avanzar en paz, democracia participativa y convivencia, como efectivamente se demostró durante la vigencia gubernamental de esta concepción integral de seguridad ciudadana.  

Igual propósito transformador y constructivo realizó durante su desempeño como Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y en la Dirección Antinarcóticos, como lo registran históricamente los balances objetivos que se presentaron en relación con sus funciones. 

El general Luis Alberto Gómez Heredia, presentó 32 años de servicio en la Institución, hasta su retiro en 2007. 

Su partida, nos trae inmenso pesar y tristeza. 

Un sincero y fraternal  abrazo de solidaridad y cariño  para toda su familia.  

¡Hasta Siempre, General!

CAMILO GONZÁLEZ PACHECO

Comentarios