Del dodo al homo

Carlos Eduardo Lagos

La controversia de Dodo es un libro de ficción escrito por el literato Pablo Emilio Obando, que recoge las inquietudes de los animalistas frente a los abusos a estos seres vivos.
PUBLICIDAD

Definitivamente Dodo ha sobrepasado los límites de lo imaginario, lo novelesco; para convertirse en una realidad que impacta la vida de sus lectores, el autor se ha dedicado a difundir esta obra no solo entre intelectuales, académicos y lectores habituales; sino también entre los niños, juventudes, líderes de barrios, mercados de abastos y la comunidad en general.

En esta oportunidad el escritor se aparta de la narrativa histórica, de lo técnico, para adentrarse en los laberintos de lo novelesco, conservando la sátira como caracteriza de sus escritos. Sobre esta nueva obra han escrito intelectuales y periódicos de la talla del escritor Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, la abogada Elsy Melo Maya, la líder animalista Yerly Mozo, el escritor Emilio Jiménez, el PhD. Pbro. Manuel Dolores Chamorro, el líder Ambientalista y Presidente de Sapiens Agro Octavio Cruz González, la investigadora Ing. Sandra Liliana Pinto; el Historiador Jorge Enrique Esguerra  y los portales Diario Del Sur, Centro de Pensamiento Libre, Página 10, Las20rillas y el portal Latinoamericano Esnoticia.co.

En la historia de nuestro planeta se han documentado por lo menos cinco extinciones masivas, la más reciente ocurrió hace 65 millones de años al final del periodo Cretácico y acabó con el “Parque Jurásico”, es decir, los dinosaurios, además de muchas otras especies. Ahora asistimos a la sexta extinción masiva, pero esta vez ocasionada por el propio ser humano. Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford en California, ha dicho “Claramente, la defaunación es tanto un componente ubicuo de la sexta extinción masiva del planeta como uno de los principales ejes impulsores de cambio ecológico global”.

La Controversia de Dodo, busca dirimir este conflicto entre los hombres, el medio ambiente  y los animales; bajo la excusa de definir si estos últimos tienen o no, alma; se llama a una reflexión sobre el papel del Homo Sapiens, no solo en la preservación de la especies, el medio ambiente; sino en su propia existencia.

Muchas especies se han visto expuestas a la extinción debido, en muchas ocasiones, a la intervención del ser humano. Muchas veces de manera directa, otras veces de forma indirecta; a través de la intervención de los hábitats y ecosistemas y ahora la problemática del cambio climático. 

Con un relato muy agradable, un lenguaje sencillo y claro, el autor recoge entre sus líneas la necesidad de rescatar los derechos de estos seres sintientes, que de la mano del Homo Sapiens pueden evitar su propia extinción. 

 

CARLOS LAGOS

Comentarios