El valor de la independencia

En el ámbito del manejo de la macroeconomía, el cual suele hallarse desafiado por el embate de los ciclos económicos, y, a su vez, y en consecuencia, por los electorales, la sociedad colombiana ha alcanzado dos conquistas históricas de relevancia sin igual.

De sorpresa en sorpresa

La inflación en 2022, 13.12 %, superó en 4.4 veces la meta del 3 % anual fijada por la autoridad monetaria. En tanto que la tasa de interés real del banco central, es decir tras descontar dicha inflación de la tasa nominal vigente, continúa en terreno negativo, o sea con una postura excesivamente expansionista, habida cuenta además de que la llamada natural ronda un punto y medio porcentual.

En la dirección correcta

Hace bien la autoridad monetaria de Colombia, consagrada afortunadamente por nuestra carta magna como un órgano independiente del Gobierno, en cumplir cabalmente con su función esencial de velar por la estabilidad del valor adquisitivo de su moneda, ni más ni menos la suprema mercancía de toda sociedad. 

Bandera ‘verde’ para la reforma

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno, que se halla a la consideración del Congreso, representa una oportunidad sin igual con la mira de poner a tono la legislación ambiental con lo que he llamado la ecologización de la política fiscal, particularmente en lo que se refiere a la financiación y pago por servicios ecosistémicos de parte de la sociedad.

Estanflación global

Antes de que se hayan extinguido los estragos causados por la pandemia que acosa al mundo desde hace un par de años, la estanflación, esto es el fenómeno donde convergen simultáneamente una inflación alta y el estancamiento del aparato productivo, se está convirtiendo en el signo económico de la siguiente década, al menos en los países más prósperos del planeta.

Los costos de la ‘normalización’

Como ya lo advertíamos, en política monetaria, cada vez que la vacilación prevalece sobre la anticipación, a la postre el costo del ajuste necesario para corregir el curso de la misma, a fin de procurar que la inflación se ubique lo más cerca posible de la meta establecida por el banco central, suele ser doloroso y recaer mayormente sobre el aparato productivo.

Entre la anticipación y la vacilación

En junio del año anterior ya era de esperar que, al menos antes de finalizar el 2021, se iniciara un ciclo continuo y pronunciado de alzas de la tasa de interés de referencia del Banco de la República. Desde entonces, no tenía ningún sentido, en medio de la ostensible recuperación de la economía, seguir manteniendo una tasa de interés real negativa. 

Mi libro del año: value (s)

Mark Carney, sin duda el banquero central más destacado de nuestro tiempo, ha publicado un extraordinario libro, Value(s), cuya traducción al español bien podría ser “El valor de los valores”.

Las expectativas de la inflación: Guía clave para la política monetaria

En materia de política monetaria, como nos han enseñado la experiencia reciente y eximios maestros como Michael Woodford de la Universidad de Columbia, más que el último dato de inflación, lo que cuentan son las expectativas sobre la misma, como la guía fundamental del accionar de sus autoridades de cara a su misión de velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.