La ecologización de la política fiscal

Se aproxima una nueva reforma tributaria. Esperemos que por fin esta sea la primera genuinamente estructural en más de 20 años. Para ponerlo en términos llanos, por estructural se debe entender que al menos tenga una vigencia de dos períodos de gobierno, o sea 8 años. Durante las últimas dos décadas, en promedio hemos tenido una cada 18 meses. El primer proyecto del gobierno del presidente Duque iba en la dirección correcta, pero el Congreso lo cercenó, y lo convirtió en otro puñado de enmiendas eminentemente coyunturales. Si esta vez se logra, sería la oportunidad de oro para incorporar en el ordenamiento fiscal el ingrediente esencial de su modernización a fin de ponerlo a tono con el signo de los tiempos: una profunda y amplia legislación en materia ambiental, tanto desde el ángulo de los ingresos emanados de gravámenes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero – comúnmente conocidos como carbon taxes -, así como del lado del gasto destinado a los pagos por servicios ecosistémicos, amparados por instrumentos como los certificados de reducción de emisiones.

¿Hacia dónde va la economía?

El departamento de Estudios Económicos de Bancolombia presentó una proyección sobre los escenarios más probables de la recuperación del aparato productivo, donde se señala que para volver al nivel del producto interno (PIB) por habitante que se observaba justo antes del inicio de la pandemia, transcurrirán entre 2 y 5.2 años.

El sistema maíz-soya: Una gran oportunidad para Colombia

En el ámbito de los alimentos en Colombia, los sectores de mayor magnitud y crecimiento se concentran en fuentes de proteína animal como la avicultura (pollo y huevos), la porcicultura, la acuicultura y la ganadería.

Extrema desigualdad, la sepulturera de la democracia

Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, escribió y publicó recientemente en el diario New York Times (25 de junio) un importante artículo sobre el futuro del capitalismo: “Are You Willing to Give Up Your Privilege?” (¿Está dispuesto a renunciar a sus privilegios?). Se trata de la más elocuente denuncia y advertencia sobre la crisis del capitalismo en muchos años, materializada en una profunda y creciente desigualdad económica y social entre las personas, comenzando por Estados Unidos.