Mira quien habla

César Picón

El Gobernador del Tolima se unió al saboteo que armaron varios gobernadores pertenecientes a clanes políticos para ajusticiar al Presidente de la República por el intento de crear condiciones para el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo, mediante un cese bilateral del fuego que pudiera parar las balas de manera inmediata.
PUBLICIDAD

Aunque es claro que no salió bien esa estrategia y al propio Petro le correspondió retirar la orden y reiniciar las operaciones de la fuerza pública contra este grupo armado, quedó en evidencia la mezquindad con la que algunos gobernadores, incluido el del Tolima, aprovecharon la coyuntura para tratar de menoscabar la imagen del Gobierno y de paso confirmar que hacen parte de la resistencia a los cambios que vienen con el Plan de Desarrollo y las políticas que se han venido adoptando.

El escudo de Colombia con el “Libertad y Orden”, fue usado con sordidez para torpedear uno de los intentos de avanzar en la paz total. No fue ningún acto de solidaridad, no vino acompañado de propuestas o manifestaciones de apoyo al Gobierno, menos con acciones desde los territorios que mostraran un interés genuino de contribuir a propiciar el desescalamiento de la violencia, fue un acto solapado y destructivo.

Al actual Gobierno del Tolima y el grupo político que representa no se les ha visto acción alguna en pro de construir una sociedad más pacífica. En el año 2016, en pleno proceso de paz con las Farc, el entonces Gobernador y hoy Senador, Óscar Barreto, se opuso públicamente a que en el Tolima se localizaran zonas veredales de concentración de los desmovilizados de esa guerrilla, claramente no apoyaba los diálogos de paz.

En el estallido social del año 2021 estuvieron en contra de las manifestaciones, estigmatizaron a los marchantes, guardaron silencio ante los ataques y arbitrariedades de los que fueron víctimas los estudiantes y trabajadores que se volcaron a las calles a reclamar sus derechos, ni siquiera les salió un reclamo por el atroz asesinato de un joven de 19 años a manos de la fuerza pública. Mientras en Bogotá supuestamente son partido de gobierno, aquí siempre han estado del lado opuesto, más bien jugando con quienes creen en el plomo como única salida a los conflictos. En campaña por Fico y luego con Rodolfo y ya en vigencia del nuevo Gobierno haciendo oposición y denigrando de las acciones del Presidente.

Me parece inapropiado que un grupo político que tras 12 años en el poder ha empeorado las condiciones de pobreza, desempleo, productividad y calidad educativa, pretenda condenar a un gobierno que en apenas 8 meses al frente del poder ha podido aprobar o avanzar en reformas que apuntan a mejorar las condiciones socio económicas de las familias colombianas.

Le recomendaría al Gobernador la leída a una obra cumbre del Nobel de economía Amartya Sen: “Desarrollo y Libertad”, quizá logre una interpretación mejorada de lo que verdaderamente significan las libertades fundamentales de los seres humanos y como contribuir a proveer condiciones para ejercerlas con plenitud.

CESAR PICÓN

Comentarios